Glándula salival



  Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Histología

  • Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluída que contiene ptialina.
  • Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
  • Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.

Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión cml, convirtiendo el almidón en maltosa.

Grandes glándulas salivales pares

Las glándulas salivales pares se forman por tres tipos de glándulas, la Parótida, la Submaxilar y la Sublingual

Parótida

Artículo principal: glándula parótida

La parótida: es una glándula par tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo denso e irregular. El conducto excretor principal o conducto de "Stenon" o parotideo, desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.

Glándula sublingual

Artículo principal: Glándula sublingual

La glándula sublingual es tubuloacinar mixta con predominio mucoso. Las escasas células serosas están en forma semilunar alrededor de las celulas mucosas(medias lunas de Ganuzzi); el contenido seroso rodea al mucoso. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 o 12 conductos excretores, el principal, el de "Bartholin" o sublingual, desemboca en la carúncula sublingual. en cuanto a las glándulas salivales podemos agregar que estas contienen enzimas como la lisozima que es un antibacteriano.

Patologías

La hipertrofia de las glándulas salivales mayores se observa en el síndrome de Sjögren, alcoholismo, amiloidosis, sarcoidosis, mixedema, linfomas, obesidad y ocasionalmente en la uremia. Otros trastornos y lesiones locales incluyen:

Las tumefacciones no-neoplásicas pueden ser asintomáticas y se caracterizan por proliferación del tejido glandular, llamadas hiperplasias adenomatoides.[1] el peso de las glándulas tontas son de 14 a 15 gramos

Referencias

  1. IWAKI FILHO, Liogi, DAMANTE, José Humberto, CONSOLARO, Alberto et al. Tumefações do soalho bucal relacionadas às glândulas sublinguais em pacientes edêntulos ou parcialmente edêntulos: estudo microscópico. J. Appl. Oral Sci. [online]. 2006, vol. 14, no. 42008-02-15], pp. 264-269. [1]. ISSN 1678-7757. doi: 10.1590/S1678-77572006000400010
 
Este articulo se basa en el articulo Glándula_salival publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.