Mixedema



Mixedema
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 E 03.9, e00
CIE-9 244.9
DiseasesDB 6558
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 000353
eMedicine med/1581 
MeSH D009230

Sinónimos

La mixedema es una alteración general de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (acumulación de liquido), producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos, a consecuencia del mal funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo).

El hipotiroidismo puede ser causado por tiroiditis de Hashimoto, remoción quirúrgica de la tiroides, y otras raras condiciones. Hay formas parciales de mixedema, especialmente de las piernas (mixedema pretibial), ocasionalmente se presenta en adultos con la enfermedad de Graves Basedow, una causa de hipertiroidismo; o también tiroiditis de Hashimoto sin hipotiroidismo severo.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgo son: tener más de 50 años, ser mujer, ser obeso(a) , cirugía de tiroides y exposición del cuello a tratamientos con radiación o con rayos X.

Síntomas

La mixedema usualmente se presenta sola, o con algunos de los siguientes síntomas:

Coma Mixedematoso

Síntomas

El coma mixedematoso se caracteriza por deterioro del nivel de conciencia, hipotermia (temperatura inferior a 35 ºC) y niveles bajos de hormonas tiroideas con aumento de la TSH1 . Es más frecuente en mujeres (80%), generalmente mayores de 60 años, y aparece sobre todo en invierno . La mortalidad en los últimos años ha disminuido, pasando de un 60%-70% a un 20%-25% gracias al diagnóstico y tratamiento precoz.

Posibles Causas

Pueden coexistir factores precipitantes como infección, accidente vascular cerebral, traumatismo, fármacos.

Tratamiento

Suele hacerse con extractos tiroideos y hormona tiroxina, tanto en niños como en adultos. Altas dosis intravenosa de inmunoglobulinas han reporteado ofrecer alguna mejora en pacientes.

El tratamiento debería seguir las correcciones de las originales hipertiroidismo/hipotiroidismo.

Enlaces internos

 
Este articulo se basa en el articulo Mixedema publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.