Inmunoglobulina



Las Inmunoglobulinas son proteínas anticuerpo altamente específicas que son producidas en respuesta a antígenos específicos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los linfocitos B en su forma unida a la membrana. Este anticuerpo unido a la membrana constituye el receptor de antígenos de la célula B. Los linfocitos B secretan anticuerpos sólo tras su diferenciación, inducida por la interacción del antígeno con el anticuerpo de membrana de este tipo celular. Esta interacción constituye la fase de reconocimiento de la inmunidad.

Conocimientos adicionales recomendados

Aquellas partes de la molécula que interactúan y que son reconocidas con más frecuencia por los anticuerpos se denominan "Determinantes antigénicos inmunodominantes" o "epítopes".

Una inmunoglobulina típica consta de una estructura cuaternaria formada por cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas largas idénticas llamadas pesadas (de unos 55 o 70 kDa cada una) y dos cortas llamadas ligeras (24 kDa). Ambos tipos de cadenas contienen una serie de unidades homólogas repetidas, de unos 110 aminoácidos de longitud, plegadas independientemente para formar un motivo globular común conocido como dominio de las inmunoglobulinas (dominio Ig). Estos dominios Ig contienen dos capas de hoja plegada β con 3-4 porciones de cadena polipeptídica antiparalela. La superfamilia de las inmunoglobulinas engloba a una serie de proteínas de relevancia inmunitaria que contienen regiones con el mismo motivo, y que están relacionadas estructuralmente. Se cree que todos los segementos génicos que codifican los dominios Ig han evolucionado de un mismo gen ancestral.

Las clases de anticuerpos se denominan isotipos. La clasificación se ha realizado en función de diferencias físico-químicas, como masa molar, carga y solubilidad, así como por su comportamiento como antígenos. Estos isotipos, a su vez se pueden dividir en subtipos en algunos casos.

  • Inmunoglobulina G (IgG) Subtipos: IgG1, IgG2, IgG3, IgG4
  • Inmunoglobulina A (IgA) Subtipos: IgA1, IgA2
  • Inmunoglobulina M (IgM)
  • Inmunoglobulina D (IgD)
  • Inmunoglobulina E (IgE)

Se han identificado nueve clases químicamente distintas de inmunoglobulinas humanas: cuatro tipos de IgG y dos tipos de IgA, además de IgM, IgE e IgD.


Véase también

Enlaces externos

Curso de Inmunología. Capítulo de inmunoglobulinas. Universidad de Granada, Españaariel salvador robles quiroz
 
Este articulo se basa en el articulo Inmunoglobulina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.