Estructura cuaternaria de las proteínas




Es el nivel que afecta a la disposición de varias cadenas polipeptídicas en el espacio. Comprende la gama de proteínas oligoméricas, es decir aquellas proteínas que constan con más de una cadena polipéptida, en la cual además existe un comportamiento de cooperativismo según el método concertado de Jacques Monod.

Conocimientos adicionales recomendados

Es el nivel más complejo, por lo cual lo tienen las proteínas complejas como las enzimas y los anticuerpos.

Es la estructura que van a presentar algunas proteínas constituidas por más de 1 cadena polipeptidica y que va a ser la forma en que se asocian esas cadenas con estructura terciaria para formar una proteína. Es por tanto la forma como se asocian las cadenas polipeptidicas oligomericas o polimericas (con más de una cadena)


Fuerzas que estabilizan

Si las cadenas presentan estructura terciaria la union de esas cadenas para dar la estructura cuaternaria es a través de las superficie y en la superficie hay grupos polares por lo que se pueden dar uniones electrostáticas y de H por lo que son estas las principales fuerzas estabilizadoras de la estructura cuaternaria de las proteínas y también pueden existir uniones covalentes por ejemplo entre restos de cisteina ( enlaces disulfuro).

Si son varias subunidades que se unen para formar una estructura cuaternaria, las fuerzas estabilizadoras serán enlaces no covalentes (nunca puentes disulfuro ya que son enlaces covalentes).

A veces las cadenas con estructura terciaria que dan una estructura cuaternaria dan una cierta geometría espacial, y así se pueden establecer ejes de simetría y así se habla de la simetría rotacional en proteínas oligomericas y así hay un eje y se pueden establecer distintos angulos entorno a ese eje y obtener conformaciones similares y así hay simetrías octaedricas, diedricas, poliedricas y que mantienen un cierto orden y cierta geometría espacial a la hora de asociarse.

Ejemplos

Un ejemplo de proteína con estructura cuaternaria es la Hemoglobina constituida por 4 cadenas polipeptidicas iguales dos a dos que entre si individualmente tienen estructura terciaria. Cuando se habla de estructura cuaternaria generalmente las cadenas polipeptidicas presentan estructura terciaria pero puede ocurrir que haya dos cadenas iguales entre si y se repiten y así las cadenas que se repiten una alfa y una beta constituyen lo que se llama un Protomero, la unidad repetitiva en una proteína oligomerica con estructura cuaternaria es un protomero de una proteína pero el protomero esta constituido por dos subunidades, una alfa y una beta y c/u individualmente se le llama Monomero.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Estructura_cuaternaria_de_las_proteínas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.