Edema



El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

El edema se considera un signo clínico, debido al aumento anormal del líquido intersticial que rellena los espacios intercelulares. Se valora por medio del SIGNO DE LA FÓVEA, el cual consiste el apretar fuerte con el dedo índice y el dedo medio sobre la parte de la piel afectada y luego soltar; si hay edema el hundimiento permanece un tiempo, puede ser muy pocos segundos o varios minutos, pero si no hay edema la piel vuelve a su estado normal. El edema se revisa por medio y se mide en MM.SS y MM.II con cinta metrica y en manos y pies con el contorno gráfico.
Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar ya que produce edema y enrojecimiento. Cuando se aprieta con el dedo sobre la quemadura, después de soltar, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.


El edema propiamente dicho, es causado por una molécula comprendida en los basófilos, la cual se denomina histamina, y junto con la ayuda de la enzima histaminasa, que se encuentra en los eosinófilos, surge la reacción alérgica. Para poder acercar las histaminasa a la zona en la que se encuentra el basófilo con la histamina, hay una sustancia llamada factor quimiotáctico para eosinófilos.

Tipos de edema

Según la extensión

  • Edema localizado, que se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación o hinchazón de una pierna en caso de trombosis venosa.
  • Edema generalizado o sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca....

Edema localizado

El edema localizado se debe principalmente a la disminución de la circulación linfática y al aumento de la presión venosa en el segmento afecto, bien por obstrucción o bloqueo de los ganglios linfáticos, en el primer caso; o por obstrucción o compresión de uno o varios troncos venosos correspondientes a un segmento del cuerpo. Estos edemas que se producen por circunstancias principalmente mecánicas se llaman edemas mecánicos.

El edema localizado también puede deberse a un aumento de la permeabilidad capilar limitado a una sola área o región, más bien circunscrita, por causa inflamatoria (edema inflamatorio) o alérgica (edema angioneurótico).

Según la localización

  • Ascitis: Es el cúmulo de líquido en la cavidad peritoneal o abdominal.
  • Hidrotórax o derrame pleural: Es el cúmulo de líquido en la cavidad pleural o torácica.
  • Hidropericardio o derrame pericárdico: Es la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica.
  • Hidrocefalia: Es la dilatación de los ventrículos cerebrales por acumulación de líquido cefalorraquídeo.
  • Mixedema: infiltración de sustancia mucosa en la piel, a veces en órganos internos, por mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • Linfedema:acumulación de linfa en el tejido liposo subcutáneo, por defecto del sistema linfático.
  • Edema de pulmón es la acumulación de liquido (trasudado) en los pulmones, en el espacio intersticial del parenquima pulmonar, que puede llegar tambien a ocupar el espacio alveolar por aumento brusco de la presion(por encima de 18 mmhg)en los capilares pulmonares.

Patogenia del edema

Existe un equilibrio entre el intercambio de agua entre el espacio intravascular, intersticial e intracelular, que depende de las fuerzas de Starling. El volumen del líquido intersticial depende de:

  1. La presión hidrostática de la sangre en la microcirculación: La hipertensión hidrostática de las venas produce una disminución de fluidos como ocurre en la trombosis venosa, insuficiencia cardíaca, varices.
  2. El nivel de proteínas plasmáticas, sobre todo albúmina, que determina la presión oncótica. Cuando disminuye el nivel de proteínas disminuye la presión oncótica como ocurre en la cirrosis hepática, malnutrición y síndrome nefrítico.
  3. Contenido de sodio en el organismo.
  4. Integridad del drenaje linfático.

La inflamación produce edema debido a la secreción activa de líquido hacia ese espacio intersticial y a un trastorno de la permeabilidad capilar.

Causas principales de edema

 
Este articulo se basa en el articulo Edema publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.