Albúmina



Albúmina
Identificadores
Símbolo ALB
Entrez 213
HUGO 399
OMIM 103600
RefSeq NM_000477
UniProt Q9P157
Otros datos
Locus Cr. 4 q13.3
 

La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.

La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31% de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albúmina a la orina. En el síndrome nefrótico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albúmina por la orina.

Debido a que pequeños animales como por ejemplo las ratas, viven con una baja presión sanguínea, necesitan una baja presión oncótica, también necesitan una baja cantidad de albúmina para mantener la distribución de fluidos.

Si efectuamos una electroforesis de las proteínas del suero a un pH fisiológico, la proteína albúmina es la que más avanza debido a su elevada concentración de cargas negativas. (Esto siempre y cuando obviemos la pequeña banda llamada prealbúmina, que la precede.)

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Funciones de la albúmina

Causas de la deficiencia de albúmina

Tipos de albúmina

  • Seroalbúmina: Es la proteína del suero sanguíneo.
  • Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.
  • Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Albúmina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.