Fármaco



  Fármaco, (del gr. φάρμακον) es término farmacológico para cualquier compuesto biológicamente activo, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto. En el campo de la medicina, veterinaria y otras ciencias, se utilizan los fármacos con fines terapéuticos—para el tratamiento de un mal—diagnósticos—para asistir en los hallazgos de algún mal—o profiláctico—la defensa del individuo de amenazas a su salud. Este concepto de fármaco incluye las drogas, neurotransmisores, hormonas, venenos, medicamentos, etc., cuyo principio activo es usado para un preparado farmacéutico. La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Definiciones

Para comprender la idea de fármaco: "Una hormona como la insulina, posee efectos sobre muchos receptores insulínicos en todo el cuerpo y ayuda a transportar la glucosa al interior del citoplasma celular. En su acción biológica, la insulina es una hormona que, cuando las células del páncreas no son capaces de secretar insulina, debe ser inyectada desde el exterior del cuerpo. En este caso, la insulina como hormona es referida como un fármaco. De igual manera, los anticuerpos, las interleucinas y las vacunas son sustancias biológicas, activas, administradas en forma farmacéutica.[1] En resumen, una sustancia biológicamente activa para que sea fármaco, debe ser administrada exógenamente al cuerpo, con fines médicos.

En un sentido más ámplio, una droga es una sustancia química que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y psíquicas de un individuo, usada de modo voluntaria o involuntaria, con o sin fines médicos,[2] incluyendo efectos beneficiosos y tóxicos o venenosos. Estas drogas se encuentran en la naturaleza entre el reino animal, vegetal y los minerales.

Etimología

La palabra fármaco procede del griego "phármakon", que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados que incluyen remedio, cura, veneno, antídoto, droga, receta, colorante artificial, pintura, etc.

Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza pero que tienen regiones análogas dentro de su estructura molecular, que producen un cambio en la actividad celular.

Generalmente se suele usar la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya que el principio activo de un medicamento es el fármaco, terapéuticamente hablando.

Droga en sentido medico legal

  Los estupefacientes, como popularmente se conoce a los fármacos alucinógenos, mal designados como drogas, son moléculas que, como todo fármaco, poseen actividad biológica, sin embargo, estos tipos de fármacos no tienen utilidad clínica y no constituyen más que medios para alcanzar estados eufóricos o placenteros pasajeros, que después de la primera vez de experimentados, no se vuelven a repetir en intensidad, teniendo forzosamente que aumentar cada vez la dosis para acercarse al estado eufórico que se sintió una vez. Debido a los efectos sociales que conlleva la adicción a estos fármacos (delincuencia y problemas familiares entre otros) y la falta de utilidad terapéutica, la calidad de estos principios activos es pésima, introduciendo agentes altamente tóxicos que decaen cada vez más empeora el estado de salud del individuo.

Formas farmacéuticas

Artículo principal: Forma galénica

Se entiende por forma farmacéutica al estado final bajo el cual se presenta un medicamento para su uso práctico, para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.

  • Líquidas:
Solución, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables- e infusión parenteral, extracto, emulsión, enema y gargarismos
  • Sólidas:
Polvos, granulados, tabletas, grageas, cápsula, píldoras o glóbulo homeopático.
  • Semisólidas:
Suspensión, emulsión, pasta, crema o pomada, ungüento, geles, lociones, supositorios, óvulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos.
  • Otras:
Nanosuspensión, emplasto, dispositivos transdérmicos, aspersores, inhaladores e implantes.

Categorías terapéuticas

 

Los fármacos como contaminantes

CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR MEDICAMENTOS

No se conoce del todo bien el riesgo de este tipo de contaminación pero se ha empezado a investigar en los últimos años los efectos y la manera de eliminarlos. Analgésicos,antiinflamatorios,anticonceptivos,antibióticos y demás productos que llenan los botiquines y que son tomados con sierta asiduidad acaban en las aguas de los ríos,lagos... Las cantidades registradas por ahora no suponen un riesgo para la salud humana pero es preocupante el riesgo de interacción de las diferentes sustancias. Cuando se ingiere un fármaco gran parte del compuesto activo es excretadoa través de la orina y de las heces acabando en las aguas residuales que llegan a las depuradoras para ser tratadas.El problema es que los tratamientos en estas plantas de depuración no son suficientes para extraer los residuos farmacológicos en su totalidad por lo que acaban viajando hasta los ríos,lagos,mares,acuíferos y al final aunque en cantidades pequeñas terminan en nuestros grifos. Se calcula que en las aguas residuales se hallan mas de 20 fármacos de composición variable según países. En las aguas residuales de España se detectaron fármacos como reguladores del colesterol,ácido clofíbrico y gemfibrozil,los analgésicos naproxeno y diclofenaco,el antiinflamatorio ibuprofeno,el antiepiléptico carbamezapina y el atenolol que es un beta-bloqueante. El estudio releva que hasta la cafeína que se toman con el café pueden acabar en estas aguas.Se han detectado cantidades de un desinfectante antibacteriano que es el triclosán que se ieden incorpora en muchos detergentes y que es preocupante ya que podría generar resistencias en las bacterias.La concentración de estos residuos no suponen un riesgo para la salud humana,lo que si es preocupante es que en cada litro puede haber gran cantidad de fármacos que incluso pueden interaccionar entre ellos. Otro efecto muy importante es el efecto acumulativo en los ecosistemas.Un temor fundado es que la exposición constante de los microorganismos del sistema a los antimicrobianos puede generar patógenos resistentes a estos fármacos poniendo en peligro el tratamiento a futuras infecciones. No menos importantes son los efectos de las pildoras anticonceptivas y tratamientos hormonales que siguen activos al llegar al medio ambiente y pueden alterar el sistema endocrino de los organismos. Se estudian métodos para la eliminación los restos de fármacos en agua,entre ellos está el ozono. Una medida importante a tener en cuenta sería no derrochar el agua para asi hacer llegar menor volumen de agua para que se puedan tratar con eficacia.

IMPORTANCIA DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD

El objetivo de estos estudios es proveer evidencia documentada de como las características físicas,químicas,microbiológicas y biológica del medicamento varían con el tiempo bajo la influencia de factores como temperatura,humedad,luz y establecer las condiciones de almacenamiento adecuadas y el periodo de caducidad. La estabilidad de un fármaco se puede definie como la propiedad de éste envasasado en un determinado material para mantener durante el tiempo de almacenamiento y uso de las características físicas,químicas,fisicoquímicas,microbiológicas y biólogicas entre los límites especificados. Las formas de inestabilidad de un fármaco son:

QUÍMICA

Solvólosis,oxiación,deshidratación,racemización,incompatibilidades de grupo.

FÍSICA

Polimorfismo,vaporización,adsorción...

BIOLÓGICA

Fermentación y generación de toxinas.

Las normas de la legislación ambiental clasifican los residuos farmacéuticos y los medicamentos caducados como residuos peligosos.Sin embargo no existe aún una norma específica para el manejo,tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

Referencias

  1. Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Fármaco biológico (en español). Diccionario de cáncer. Consultado el 01 de marzo, 2008. «Sustancia producida con un organismo vivo o sus productos; se usa para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Entre los fármacos biológicos se incluyen los anticuerpos, las interleucinas y las vacunas. También se llama sustancia biológica.»
  2. Asociación Médica del Caribe. Drogadicción (en español). URL accedida el 01 de marzo, 2008.

Enlaces externos

  • Información de medicamentos en Internet
 
Este articulo se basa en el articulo Fármaco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.