Mineral



  Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

La importancia de los minerales

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Todos los minerales tienen estructura cristalina

Clasificación de los minerales

Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (s. I), en su "Historia Natural", realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales. Las clasificaciones más empleadas son las de Kostov y de Strunz.

Clasificación químico-estructural

Clasificación de Strunz

Artículo principal: Clasificación de Strunz
  1. Elementos (ej.: azufre).
  2. Sulfuros (ej.: pirita).
  3. Halogenuros (ej.: fluorita).
  4. Óxidos e hidróxidos (ej.: Goethita y hematita).
  5. Nitratos, carbonatos y boratos (ej.: dolomita).
  6. Sulfatos (ej.: aljez).
  7. Fosfatos (ej.: monazita).
  8. Silicatos (ej.: mica y cuarzo).
  9. Sustancias orgánicas (ej.: ámbar).

Clasificación de Kostov

  1. Elementos
  2. Sulfuros y sulfosales
  3. Haluros
  4. Oxidos e hidroxidos
  5. Silicatos
  6. Boratos
  7. Fosfatos, arseniatos y teluratos
  8. Wolframatos
  9. Sulfatos, seleniatos y teluratos
  10. Cromatos
  11. Carbonatos
  12. Nitratos y iodatos

Clasificación de Povarennykh

Compuestos homoatómicos y similares:

  1. Sustancias simples
  2. Carburos, siluros, nitruros y fosfuros

Sulfuros y compuestos análogos:

  1. Arsenuros, antimonuros, bismuturos
  2. Telururos
  3. Sulfuros y selenuros

Compuestos del oxígeno:

  1. Óxidos
  2. Hidróxidos y oxihidratos
  3. Silicatos, borosilicatos, alumosilicatos...
  4. Boratos
  5. Vanadatos
  6. Arsenatos
  7. Fosfatos
  8. Selenatos y teluratos
  9. Wolframatos y molibdatos
  10. Cromatos y selenatos
  11. Sulfatos
  12. Carbonatos
  13. Iodatos
  14. Nitratos

Haluros:

  1. Cloruros, bromuros, ioduros
  2. Oxicloruros y oxifloruros
  3. Floruros

Aplicación de los Minerales

Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones que abarcan los más variados campos de la actividad humana. La principal es, sin duda, la de constituir la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lápices. Mezclas de minerales se producen componentes para computadoras. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Por último ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción.

Enlaces externos

  • Minerales: conceptos y nociones.
  • Minerales clasificados según Strunz.
 
Este articulo se basa en el articulo Mineral publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.