Talco



  El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de color blanco a gris azul perteneciente al grupo de los silicatos. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. Al tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Datos físicos

Dato Propiedad
Fórmula Mg3Si4O10(OH)2
Densidad 2.7-2.8 g/ml
Dureza 1 en la escala de Mohs (es el mineral más blando)
Sistema cristalino Triclínico
Color Blanco a gris verdoso
Brillo No metalico/perlado
Raya Blanco
Clivaje Imperfecto

Yacimientos

El talco suele aparecer de forma masiva (forma también llamada esteatita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma por metamorfosis de silicatos de magnesio como la olivina, piroxeno o anfíbol.

Los principales productores son Estados Unidos, China y la Unión Europea de dónde proceden mucha cantidad de la produccion mundial.

Importancia industrial

Se utiliza en diversas aplicaciones. En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta.

Por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termorresistentes.

También es la base de muchos polvos en la cosmética.

Incluso se utiliza en la industria alimentaria como E553b.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Talco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.