Piroxeno



Estructuralmente, son uniones en forma de tetraedros por medio de atomos de hierro y magnesio; cadenas sencillas.

Conocimientos adicionales recomendados


  Los piroxenos son silicatos monoclínicos de hierro, magnesio y calcio. De brillo vítreo, son inalterables por el ácido clorhídrico. Los piroxenos con hierro son oscuros, los que carecen de este elemento suelen ser blancuzcos, grises o de color verde claro. Se encuentran presentes como constituyentes principales de muchas rocas ígneas. Químicamente tienen un parecido a los anfíboles pero se diferencian de estos por tener un plano de exfoliación de 90°. Su fórmula general es (Ca,Mg,Fe)SiO3

Los piroxenos rómbicos, así llamados porque cristalizan en el sistema ortorrómbico, carecen de aluminio; entre ellos figuran la broncita, la enstadita y la hiperstena. Los piroxenos propiamente dichos, o clinopiroxenos, cristalizan en el sistema clinorrómbico y pueden contener aluminio. Pertenecen a esta clase la augita, el diópsido y la espodumena.

 
Este articulo se basa en el articulo Piroxeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.