Hipnótico



Para el estado psicológico, ver Hipnosis


Los fármacos hipnóticos son drogas psicotrópicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueño. Podemos dividirlos en dos grupos principales según su uso y vías de administración.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

hipnóticos orales

Los hipnóticos por vía oral se usan en el tratamiento de severo insomnio. Lo mejor para un tratamiento del insomnio es el enfoque multidisciplinario, además de los medicamentos, ya que numerosos psicotrópicos (no todos) son hábito-formadores. Un profesional recomendará diferentes aperturas terapéuticas, como: otros patrones de preparación para el sueño, ejercicios, terapia psicológica, antes de prescribir medicación para casos severos de insomnio.

Además de no resolver normalmente algunos casos, los psicotrópicos tienen un largo número de factores conocidos que alteran los patrones normales del sueño.

hipnóticos intravenosos e inhalatorios

Se utilizan para la realización del acto anestésico y durante la sedación en ambiente hospitalario. Son los fármacos principales en la inducción y el mantenimiento de la anestesia, junto con los mórficos u opiáceos y los relajantes musculares. Los hipnóticos utilizados en Anestesia son:

  • Barbitúricos, el Pentothal es el más utilizado.
  • Propofol
  • Etomidato
  • Ketamina. En la actualidad poco utilizado debido a su poder alucinógeno, con posibilidad de producir estados psicóticos postanestésicos, aunque sigue siendo muy útil en medicina de emergencias y en pacientes chocados.
  • Benzodiazepinas. La más utilizada en Anestesia es el Midazolam por su vida media corta y su perfil farmacocinético.

Psicotrópicos

Barbitúricos, benzodiazepinas, zolpidem, zopiclona, eszopiclona, hidrato de cloral, clormetiazola o las antihistaminas doxilamina, prometazina, zaleplon y difenhidramina. Alcohol es frecuentemente citado como droga hipnótica pero no es particularmente efectiva.

Enlaces externos

  • Hipnóticos y el insomnio
  • Hipnóticos
 
Este articulo se basa en el articulo Hipnótico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.