Anemia perniciosa



Anemia perniciosa
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 D510
CIE-9 281.0
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus anemia+perniciosa

Sinónimos Anemia aquílica macrocítica. Anemia perniciosa congénita. Anemia perniciosa juvenil. Deficiencia de vitamina B12 (malabsorción)

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica causada por déficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorción de ésta. La falta del factor intrínseco, proteína producida en el aparato digestivo y esencial para la absorción de vitamina B12,[1] es uno de sus principales desencadenantes. En un 90% de los casos se debe a una reacción autoinmune.[2]

La anemia perniciosa se observa como resultado secundario de ciertas enfermedades endocrinas autoinmunes, tales como diabetes tipo 1, hipoparatiroidismo, enfermedad de Addison,[3] hipopituitarismo,[4] enfermedad de Graves, tiroiditis crónica, miastenia grave,[5] y vitiligo.[6]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Diagnóstico

En el estudio de esta enfermedad se encuentra un hemograma con disminución del hematocrito y de la hemoglobina. Los hematíes se encuentran aumentados de tamaño (macrocitosis) y con aumento de la cantidad de hierro en ellos, siendo así hipercrómicos.

Síntomas

Dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardiaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensación de hormigueo, úlceras en la boca, marcha inestable, especialmente en la oscuridad. También puede causar problemas en la lengua, deterioro del olfato, sangrado en las encías, reflejo de Babinski positivo, pérdida de los reflejos tendinosos profundos y cambios de personalidad.

La vitamina B12 es esencial para el correcto funcionamiento de diversas células, incluyendo las nerviosas y sanguíneas.[7] La baja disponibilidad de esta vitamina en el organismo conduce progresivamente a la aparición de problemas neurológicos. Las neuropatías por deficiencia de Vitamina B12 pueden aparecer incluso antes de que se diagnostique la anemia. También se ven afectados el sistema gastrointestinal y el cardiovascular.

Tratamientos

Siguiendo un tratamiento adecuado los síntomas y la enfermedad tienden a desaparecer en la mayoría de los casos. Es importante llevar seriamente el tratamiento. En este caso el tratamiento definitivo para corregir la deficiencia vitamina B12 consiste en inyecciones mensuales de la misma. Esta terapia corrige tanto la anemia como posibles complicaciones neurológicas si es administrada a tiempo. En algunos casos (pacientes ancianos) además de inyecciones se toman suplementos orales de vitamina B12 ya que solo uno por ciento de la misma es absorbido. También existe un preparado de vitamina B12 que se administra por la nariz. También es necesaria una dieta balanceada para así dar al organismo otros elementos, entre los cuales están el ácido fólico, el hierro y la vitamina C los cuales son fundamentales en el desarrollo de glóbulos realmente saludables.

Referencias

  1. Univeristy of Maryland Medical Center. [1]
  2. SERGAS, Guías Clínicas. [2]
  3. American Thyroid Association. [3]
  4. Nutr. Hosp. (2005) XX (6) 433-435 [4]
  5. Walgreens en Español [5]
  6. DermIS[6]
  7. MedlinePlus [7]
 
Este articulo se basa en el articulo Anemia_perniciosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.