Anemia



Anemia
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 - 285 280 - 285
DiseasesDB 663
MedlinePlus 000560
eMedicine med/132 
MeSH D000740

Sinónimos {{{sinónimos}}}

  La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal.

Tabla de contenidos

Concepto

La definición de la anemia comprende varias situaciones que se deben reunir:

  • La 'enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas los cuales determinan el síndrome anémico (ver más adelante).
  • La "alteración de la sangre" referida a las anemias, recae estrictamente sobre los eritrocitos y/o la hemoglobina.
  • En la sangre lo que se halla alterado es "la masa total de los eritrocitos": esto comprende una disminución de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitución (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hematíe) como en sentido colectivo (hematocrito).
  • La hemoglobina es el mayor componente protéico del eritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentración total de hemoglobina en la sangre.
  • Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relación con los parámetros y rangos considerados como normales y estándares.

Cronicidad

La anemia se considera crónica si dura más de seis meses.

Valores normales

Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores normales mínimos, y a gran altura los valores normales deberán ser más altos (la menor presión parcial de oxígeno (O2) obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, hay variaciones de sexo, observando valores menores en las mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual). P4120001.jpg

Sexo Número de Eritrocitos Hematocrito Hemoglobina
Hombres 4.2-5.4 x 106/mm3 42-52 % 13-17 g/dl
Mujeres 3.6-5.0 x 106/mm3 36-48 % 12—16 g/dl
MCV: 80-100 fl. MCHC: 31-37 g/dl.
MCH: 27-31 pg/célula. RDW: 11.5-14.5

En general se establece como normal para un varón un hematocrito entre 41 y 53%, hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 37 y 47%, y hemoglobina entre 12 y 16 g/dl.

Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen límites en los valores normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminución de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun así estar dentro de los límites normales.

Expresión clínica

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (adinamia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa esplenomegalia, hepatomegalia, petequias, equimosis, y/o ictericia. También puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente), digestivo (dispepsia, disfagia, anorexia, diarrea) o neuropsiquiátrico (parestesias, mareos, depresión, cambios de carácter como irritabilidad, mal humor), dolor de espalda, hematomas sin saber por qué nacen.

En la pérdida súbita de sangre (hemorragia aguda) y en particular si es voluminosa (apróx 2 L o 40% del volumen sanguíneo), predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, contracción vascular, aparecen los signos del “shock” hipovolémico, tales como, la confusión, Respiración de Kussmaul, sudoración, y taquicardia.[1]

Diagnóstico

Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla, para así establecer su causa (etiología). Para ello se debe estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma

Clasificación

 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Índice de producción de reticulocitos inadecuada respuesta productora a la anemia.
 
 
 
Índice de producción reticulocitos con respuesta adecuada productora = hemolisis o pérdida de sangre sin problemas en la producción de reticulocitos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sin hallazgos clínicos de hemolisis o pérdida de sangre: Alteración de la producción.
 
Hallazgos clínicos y MVC anormal: Hemolisis o pérdida y alteración crónica de la producción*.
 
Hallazgos clínicos y MVC normal: Hemolisis aguda o pérdida sin tiempo para compensar por la médula ósea**.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia macrocítica (VCM>100)
 
Anemia normocítica (80
 
 
Anemia microcítica (VCM<80)
 
 
 
 


 

La clasificación fisiopatológica está basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia, diferenciándolas en:

Anemias mediadas por trastornos en la producción de glóbulos rojos

• Eritropoyesis Insuficiente:

• Endocrinopatías
• Proceso Inflamatorio Crónico
• Fallo Renal Crónico
• Anemia Aplásica

• Eritropoyesis Inefectiva:

• Defecto en la síntesis de ácidos nucleicos: Deficiencia de Ácido Fólico y Cobalamina.
• Defecto en la síntesis del grupo Hem: Déficit de Hierro y anemia Sideroblástica.
• Defecto en la síntesis de las Globinas: Talasemia beta y anemia Drepanocítica.

Anemia por pérdida de sangre

• Pérdidas agudas (repentinas)
• Pérdidas crónicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruación, etc)

Anemias hemolíticas

Talasemia alfa
Anemia drepanocítica o de células falciformes
Esferocitosis hereditaria
• Anemia por déficit de la enzima G6FD
• Anemia por hemoglobinopatías
• Anemia por infecciones (paludismo)
• Anemia por agresiones mecánicas (Anemia Microangiopática, Coagulación Intravascular Diseminada, Púrpuras Trombocitopénicas, etc)
• Anemias autoinmunes (Anemia perniciosa, Anemia Paroxística Nocturna, Anemia inmunohemolítica )

Causas

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen, los trastornos en la producción de los eritrocitos:

  • Eritropoyesis Insuficiente
    • Endocrinopatías: alteración en la regulación neuro-hormonal de la homeostasis.
    • Hipotiroidismo: deficiencia de Hierro y de Eritropoyetina.
    • Hipertiroidismo: aumento del plasma, generando una pseudo anemia por hemodilución.
    • Insuficiencia Adrenal: la disminución de glucocorticoides disminuye la eritropoyesis.
    • Hipoandrogenismo: la disminución de andrógenos disminuye la eritropoyesis.
    • Falta de alimentación
    • Hipopituitarismo: la disminución de las hormonas adenohipofisiarias disminuye la eritropoyesis (excepto la prolactina, compensando la presencia de esta anemia).
    • Hiperparatiroidismo: el aumento de la parathormona disminuye la eritropoyesis, además de aumento significativo del riesgo de fibrosis en la médula ósea.
    • Proceso Inflamatorio Crónico: el aumento de la producción de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la síntesis y liberación de Hepcidina hepática, cuyo mecanismo es bloquear la salida de hierro hepático, aumentar los almacenes de hierro en los macrófagos y disminuir la absorción intestinal de hierro. Además el TNF-alfa y la Interleukina-1 están relacionados con una resistencia a la Eritropoyetina.
    • Fallo Renal Crónico: principalmente por una disminución de la producción de Eritropoyetina en el riñón. Aunque secundariamente, por un acúmulo de metabolitos tóxicos y alteración del ambiente medular para la eritropoyesis.
    • Anemia Aplásica: generalmente adquirida por consumo de fármacos que generan una reacción autoinmune de los Linfocitos T (benceno, metotrexato, cloranfenicol) contra las células precursoras de eritrocitos y leucocitos (excepto de los linfocitos). Se caracteriza por una pancitopenia. Existen algunas formas hereditarias, siendo la más común la anemia de Fanconi, que se caracteriza por un defecto en la reparación del DNA eritrocitario (BRCA 1 y 2, Rad51); es de carácter autosómica recesiva, localizada en el cromosoma 16.
  • Eritropoyesis Inefectiva
    • Defecto en la Síntesis de Ácidos Nucleicos
    • Déficit de Ácido Fólico: el Tetra Hidro Folato (THF; forma activa del ácido fólico) es un transportador de fragmentos de un sólo carbono. Con este carbono, el Metil-THF formado, contribuirá con la enzima Timidilato Sintetasa, para la conversión de Deoxi-Uridilato a Timidilato (de U a T en el ADN). Un defecto en el Ácido Fólico, produce errores en las cadenas de ADN.
    • Déficit de Cobalamina: la cobalamina (derivado de la cianocobalamina - vitamina B12) se requiere para la conversión de Homocisteína a Metionina, esta reacción necesita de un grupo metilo que es brindado por el Metil-THF. Si hay una deficiencia de cobalamina, no se produce esta reacción de la sintetasa de Metionina; con el consecuente acúmulo de Metil-THF. Esta forma del Metil-THF no puede ser retenido en la célula y escapa, generando también una deficiencia de Ácido Fólico. (El THF para ser retenido necesita conjugarse con residuos de glutamato, empero, como Metil-THF, no puede realizarse esta conjugación, además de no liberar su grupo Metil en la reacción; se escapa de la célula).
  • Defecto en la Síntesis del grupo Hem
    • Déficit de Hierro: en la síntesis del grupo Hem, el último paso es la incorporación del hierro a la Protoporfirina IX; reacción catalizada por la ferroquelatasa en la mitocondria de la célula eritroide. El 67% de la distribución de hierro corporal se encuentra en las moléculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja producción de eritrocitos, además de otros síntomas como alteraciones esofágicas, en uñas, etc.
    • Anemia Sideroblástica: en la síntesis del grupo Hem, el primer paso es la condensación de una Glicina con un Succinil-CoA para formar una molécula conocida como delta - ALA (delta - ácido amino levulínico), reacción catalizada por la enzima ALA-sintasa. Esta enzima requiere al Piridoxal Fosfato (derivado de la vitamina B6) como coenzima y de Metil-THF como donador del grupo Metilo. En la anemia Sideroblástica congénita, existe una mutación en la codificación de la enzima ALA-sintasa que produce una consecuente alteración en la síntesis del grupo Hem. En la anemia Sideroblástica adquirida (por alcohol, cloranfenicol, plomo, zinc), se postula el descenso de los niveles de Piridoxal Fosfato (B6), conllevando a una baja síntesis del grupo Hem. Nótese que, se produce un aumento del Metil-THF que, al igual que la anemia por deficiencia de cobalamina, concluye en un escape del Ácido Fólico.
  • Defecto en la Síntesis de las Globinas
    • Talasemias: la hemoglobina más abundante en los seres humanos adultos es la conocida como A1 (un par alfa y un par beta). En las talasemias se produce un defecto en la síntesis de las globinas. Si ésta es localizada en la globina alfa se llama alfa-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina beta). Si ésta es localizada en la globina beta se llama beta-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina alfa). En la alfa talasemia se reconoce una anemia hemolítica, consecuentemente más aguda y peligrosa; en la beta talasemia se reconoce una anemia no tan agresiva (a pesar de la No unión del 2,3 DPG a la cadena Beta). Notar que el acúmulo de las globinas dentro del eritroide puede producir lisis celular. Existe un aumento de los niveles de hierro, debido a la lisis y la destrucción por los macrófagos quienes liberan el Hierro nuevamente a la sangre o lo dirigen hacia el ambiente de la médula ósea. Esto generará una hipertrofia hepática (para conjugar la bilirrubina), hipertrofia esplénica (por la destrucción de los eritrocitos) y una hipertrofia medular (para compensar los bajos niveles de eritrocitos en sangre).
    • Drepanocitosis (anemia Falciforme): la función de la hemoglobina en el eritrocito es permitir la captación del Oxígeno gaseoso y facilitar de manera reversible su liberación en los tejidos que lo requieran. En la anemia falciforme (drepanocítica) hay una mutación en el ADN que codifica la estructura de las globinas (Valina por Glutamato en el 6to aminoácido), lo que se constituye en una llamada Hemoglobina anormal tipo S. Esta hemoglobina S, ante una baja PO2, tiende a agregarse, generando un cambio estructural en el eritrocito; adaptando una forma de guadaña o plátano (falciforme). Además se ha evidenciado un defecto en la membrana (en el canal de Ca+2, permitiendo su entrada a la célula, con la compensatoria salida de K+) comprometiendo aún más la gravedad de esta anemia. Esta particular forma no les permite un paso fluido por los capilares más pequeños, produciendo una hipoxia tisular grave; con riesgo de isquemia, infarto y agregación microvascular.

Enlaces externos

  • Niveles Séricos que Diferencian la Anemia de Enfermedades Crónicas de la Anemia por déficit de Hierro, MedicalCriteria.com
  • MedlinePlus Enciclopedia 000560
  • Manual Merck Capítulo 154, Trastornos de la Sangre
  • Anemia y tabla de alimentos con hierro. TuBuenaSalud.com

Notas

  1. WebMedicaArgentina [1]
  2. BRENTLINGER, Paula E., CAPPS, Linnea and DENSON, Melinda. Hookworm infection and anemia in adult women in rural Chiapas, Mexico. Salud pública Méx. [online]. 2003, vol. 45, no. 2 [cited 2007-05-26], pp. 117-119. Available from: . ISSN 0036-3634. [2]
  3. Anemia Nutricional. [3]


  Este articulo se basa en el articulo Anemia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.