Médula ósea



  La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo de los centrales del cuerpo como cráneo, vértebras (hueso irregular), costillas, esternón, cintura escapular y pelvis.

Conocimientos adicionales recomendados

Muchas veces se confunde con la médula espinal. Ambas tienen funciones totalmente distintas. La medula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.


Puede ser de 2 tipos:

  • La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
  • La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

La médula ósea no debe confundirse con la médula espinal.

 

Enfermedades que involucran la médula ósea

La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como la tuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas. Además las distintas variedades de cáncer de las celulas precursoras sanguíneas pueden aparecer en la médula ósea, esta enfermedad es conocida como leucemia.

Para diagnosticar las enfermedades que involucran la médula ósea, se requiere una examinación de la médula. Este procedimiento implica en usar una aguja que permita recolectar una muestra de la médula roja del hueso iliaco. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.

La exposición a la radiación o quimioterapia aniquila muchas de las celulas de rápida división en la médula ósea, lo cual resultará en un sistema inmunitario disminuido. Muchos de los sintomas de la enfermedad por radiación son debidos al daño que sufren las células de la medula osea.

La médula ósea y la cultura popular

  • En el cine, el tema de la médula ósea se trató en diversas películas, destacando sobre todo, Medidas Desesperadas con Andy Garcia y Michael Keaton.
  • En el lenguaje coloquial, se le llama tuétano; mas en muchas ocasiones se refiere más a la médula ósea en los animales, dígase de los que son empleados en la gastronomía; por ejemplo, el corte de carne conocido como "chambarete" tiene una porción, que después de ser cocinada puede ser disfrutada. En otros casos, dependiendo del corte del hueso, después que el tuétano ha sido retirado, el hueso puede ser empleado en el escultismo, para el nudo de la pañoleta.

Asociaciones de donantes

  • La donación de ésta es siempre voluntaria y altruista. Existe una asociación internacional (Asociación Josep Carreras), así como un registro nacional que en España se denomina REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), y varias asociaciones, como ejemplo A.D.A.M.O (Asociación de Donantes Altruistas de Médula Ósea), regente de la Asociación Regional de Donantes de Médula Ósea de Castilla la Mancha
  • Asociación Regional de Donantes de Médula Ósea de Castilla la Mancha
  • Asociación Para la Donanción de Médula Ósea de Extremadura
 
Este articulo se basa en el articulo Médula_ósea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.