Costilla



  Costilla (Costae) es un hueso del tórax, largo y plano; en número de 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.

Conocimientos adicionales recomendados

Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.


Clasificación

  • Verdaderas: Se unen directamente al esternón mediante su propio cartílago.
  • Falsas: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago de otra costilla.
  • Flotantes: No están unidas al esternón.

Cabe aclarar que los datos anteriores corresponden a la especie humana ya que por ejemplo el caballo tiene de 18 a 19 costillas y el perro 14; es decir la cantidad de vértebras torácicas, en las cuales se articula la parte ósea de la costilla, y de acuerdo a ellas varía el número de estas, varía según la especie. Las vértebras que en todos los mamíferos su número es el mismo son las vértebras cervicales que son 7 en todos.

 
Este articulo se basa en el articulo Costilla publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.