Tráquea



  La tráquea (del griego trakhys, "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

En los invertebrados

Artículo principal: Tráquea (artrópodos)

Muchos artrópodos terrestres han evolucionado hasta presentar un sistema respiratorio cerrado compuesto de espiráculos , tráqueas y traqueolas para transportar los gases metabólicos desde y hacia los tejidos. Algunas cochinillas poseen pseudotráqueas, constituido por tubos aéreos que envían el oxígeno a la hemolinfa. Un sistema similar se ha encontrado en algunas larvas de lepidópteros. Las tráqueas son invaginaciones del exoesqueleto que permiten respirar por anastomosis y tienen diámetros de sólo unos micrómetros hasta 0,8 mm como máximo. Los tubos traqueales suelen contener anillos circulares (tenidios) en forma de rizos o hélices. Nótese que a pesar de ser interna, las tráqueas de los artrópodos se remplaza en la muda de la cutícula (ecdisis).

A diferencia de los vertebrados, los insectos generalmente no guardan oxígeno en su hemolinfa, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar su tamaño máximo de desarrollo.

La distribución de los espiráculos puede variar mucho entre los diferentes grupos, pero en general cada segmento del cuerpo puede tener hasta un par conectado a un atrium que presenta detrás un tubo traqueal relativamente grande. Los tubos más pequeños, las traqueolas, penetran en las células y actúan como puntos de intercambio de agua , oxígeno y dióxido de carbono. Los gases pueden moverse por el sistema respiratorio mediante un sistema activo (ventilación) o pasivo (difusión).

Tanto en la cabeza como en el tórax o el abdomen, la tráquea puede estar conectada a sacos de aire. Muchos insectos como los saltamontes o abejas, que bombean activamente el aire a sacos en sus abdómenes, son capaces de controlar el flujo a través del cuerpo. En algunos insectos acuáticos la tráquea intercambia gases directamente a través del tegumento corporal en forma de traqueobranquias.

Poseen sistema traqueal los insectos, miriápodos y arácnidos.

En los vertebrados

La tráquea es un tubo que en los mamíferos une la laringe con los bronquios y en las aves la faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio. La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. Estos anillos refuerzan la tráquea previniendo que colapse durante la respiración.

En los humanos

En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Esta formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.

La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

Patologías comunes

En personas enfermas o accidentadas, la vía natural de respiración que constituye la tráquea puede sufrir daños e incluso obstruirse.

El procedimiento médico habitual en caso de obstrucción es la intubación endotraqueal, que consiste en insertar un tubo a través del órgano para permitir la respiración. Otro procedimiento frecuente es la traqueotomía, mediante la cual se abre una vía en el frente de la garganta, insertando un corto tubo que lleva hasta la tráquea, por debajo de la laringe y las cuerdas vocales.

Entre las enfermedades de la tráquea se encuentran:

Miscelánea

El diámetro de la tráquea de los niños, es considerado en la manufactura de juguetes. Se ha desarrollado un tubo de material sintético que asemeja el diámetro y longitud de la tráquea y sirve como un práctico instrumento de medición para determinar el peligro que puede representar un objeto, y así prevenir la asfixia u otros males que pudieran producirse.

Véase también

Referencias

    • Wasserthal, Lutz T. (1998). Capítulo 25: The Open Hemolymph System of Holometabola and Its Relation to the Tracheal Space. En "Microscopic Anatomy of Invertebrates". Wiley-Liss, Inc.. ISBN 0-47-115955-7.
    • Westneat, Mark W.; Betz, Oliver; Blob, Richard W.; Fezzaa, Kamel; Cooper, James W.; Lee, Wah-Keat (Enero 2003). "Tracheal Respiration in Insects Visualized with Synchrotron X-ray Imaging". Science 299: 558-560.

    Enlaces externos

    • La tráquea en anatomía humana sistemática : textos y fotos
    • Centro Médico de la Universidad de Maryland Procedimientos por obstrucción traqueal
    • Trasplante de traquea (Colombia)
    • Tumores de tráquea:Cirugía (Cuba)
    • Afecciones quirúrgicas de la tráquea en Portales médicos
     
    Este articulo se basa en el articulo Tráquea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.