Aorta



    La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Sale directamente del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias más pequeñas, las ilíacas primitivas.

La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio, excepto a las arterias pulmonares, que salen del ventrículo derecho. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Partes de la aorta

  • Aorta ascendente: la porción de aorta que está entre el corazón y el comienzo del arco de la aortay donde se origina las arterias coronarias izquierda y derecha;
  • Arco de la aorta (o cayado aórtico): su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquicefálico, carotida primitiva y subclavia izquierda;
  • Aorta descendente: la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas;
  • Aorta torácica: la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma;
  • Aorta abdominal: la mitad de la aorta descendente que está bajo el diafragma hasta la bifurcación de la misma.

Ascendens aorta

La aorta ascendente corresponde a la primera porción de la Aorta que se origina en la Raiz de la aorta y se ubica antes de la salida de la aorta del pericardio, en su reflexión, antecede al arco de la aorta, posee una dilatación (convexidad)en su origen denominada: Bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aorticos (de Valsalva) ó sinus aortae de los que se originan sus únicas dos ramas la Arteria Coronaria Izquierda y la Arteria Coronaria Derecha. En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblícua conocida como praeputium aortae.

Características

La aorta es una arteria elástica y como tal es muy flexible y extensible. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae sistole para inyectar sangre a la aorta, esta se expande. Este estiramiento confiere la energía potencial que ayudará a mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el cual la aorta se contrae pasivamente.

La aorta y sus ramas

La aorta ascendente eemite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5. Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias iliacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores. La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias iliacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En éstos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares.

 
Este articulo se basa en el articulo Aorta publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.