Arteria



 

En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón llevando oxigeno y nutrientes a las demás partes del cuerpo. Etimología: Proviene del griego artería, "tubo, conducción (que enlaza)" + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.)

Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.

Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:

  1. Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
  2. Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas
  3. Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.

La nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, al de los nervi vasorum (fenómenos vasomotores).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Sistema de la arteria pulmonar

La arteria pulmonar es la única arteria que, al igual que las venas, transporta sangre desoxigenada. Es un vaso sanguíneo arterial por su origen (ventrículo derecho), por su modo de distribución, el grosor y elastidad de la pared y otras características de su estructura. La excepción radica en la sangre venosa que transporta hacia los pulmones, donde llega para ser oxigenada y reusada de nuevo cuando llega al corazón.

Su origen se encuentra en la base del corazón (infundíbulo del ventrículo derecho), desde donde se dirige a la izquierda arriba y atrás, en una longitud de 5 centímetros, dividiéndose en 2 ramas terminales: la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, que se dirigen cada una al pulmón del mismo nombre.

Sistema de la arteria aorta

Trayecto

La arteria aorta se dirige oblicuamente arriba, adelante y a la izquierda, en una longitud de 5 centímetros. Después se inclina hacia la tercera vértebra dorsal, formando el cayado de la aorta. Luego se hace vertebral, corriendo primero a lo largo de la parte izquierda de la columna vertebral, hasta la octava vértebra dorsal, y luego a lo largo de la línea media. Por último, atraviesa el diafragma y termina a nivel de la cuarta vértebra lumbar.

Ramas que nacen del cayado de la aorta

1- Tronco braquiocefálico arterial, que se divide en 2 ramas terminales: la arteria carótida primitiva derecha y la arteria subclavia derecha.

2- Arteria carótida común izquierda, destinada como la derecha a la extremidad cefálica.

3- Arteria subclavia izquierda

Ramas que nacen de la porción torácica de la aorta

1- Arterias bronquiales. Son 3 para el pulmón derecho y 2 para el izquierdo, y están destinadas a la nutrición del parénquima pulmonar.

2- Arterias esofágicas medias. Son 5 o 6 y se distribuyen por la porción torácica del esófago

3- Arterias medianísticas posteriores. Son ramos muy delgados que se distribuyen por los órganos del mediastino posterior (pleura, pericardio, ganglios).

4- Arterias intercostales aórticas

Ramas que nacen de la porción abdominal de la aorta

1- Arterias diafragmáticas inferiores

2- Arterias lumbares

3- Tronco celíaco, que da 3 ramas: arteria hepática, arteria esplénica y arteria coronaria estomáquica o gástrica izquierda.

4- Arteria mesentérica superior

5- Arterias capsulares medias

6- Arterias renales

7- Arterias genitales. Son las arterias espermáticas en el hombre y las arterias uteroováricas en la mujer.

8- Arteria mesentérica inferior

Ramas terminales de la aorta

1- Arteria sacra media

2- Arteria ilíaca primitiva

Véase también

Enlaces externos

  • Latidos. Documental de la National Geographic (español)
 
Este articulo se basa en el articulo Arteria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.