Arteria carótida



 

Conocimientos adicionales recomendados

Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas primitivas o carótidas comunes, y después se bifurcan en arteria carótida externa y arteria carótida interna.

Arterias carótidas comunes

Las carótidas primitivas son un par de arterias (derecha e izquierda) que nacen en los grandes troncos arteriales del tórax, en diferentes lugares:

  • La arteria carótida común derecha nace del tronco braquiocefálico; es más corta que su homóloga izquierda, puesto que nace en la porción más interna de la región supraclavicular. Presenta por delante a la articulación esternoclavicular y la inserción del músculo esternocleidomastoideo; por dentro está casi en contacto con la tráquea y por fuera con la arteria subclavia.
  • La arteria carótida común izquierda nace del cayado de la arteria aorta en su porción ascendente. Se relaciona por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo; por dentro discurre paralela a la tráquea, aunque más alejada que su homóloga derecha. Por detrás discurre el esófago, y entre tráquea y esófago, el nervio recurrente izquierdo; por fuera, el nervio frénico y el neumogástrico.

Tanto la carótida primitiva izquierda como derecha, discurren por el cuello, de forma similar, a través de la región carotídea en forma de prisma triangular, que presenta:

  1. Una pared posterior osteomuscular, formada por las apófisis transversas de las vértebras cervicales (C4 a C7) forradas por los músculos prevertebrales del cuello.
  2. Una pared interna visceral, formada por el eje traqueolaringeo por delante, y por el faringoesofágico por detrás.
  3. Una pared anteroexterna muscular, formada por el músculo esternocleidomastoideo. La carótida común se separa de este músculo por la vena yugular interna. En la parte posterior, entre carótida y yugular, discurre el nervio vago (neumogástrico).

Las dos carótidas comunes no emiten ninguna rama colateral en su trayecto hasta el borde superior del cartílago tiroides, donde se bifurca cada una en sus dos ramas terminales: la arteria carótida externa y la arteria carótida interna (derecha e izquierda respectivamente). Región carotídea.

Músculos esternocleidomastoideo, escalenos y prevertebrales. Vena yugular interna, arteria carótida primitiva, nervios neumogástrico, espinal y simpático cervical. Ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello.

Arteria carótida externa

La carótida externa es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza; emerge de la bifurcación carotídea en el borde superior del cartílago tiroides, a la altura de la cuarta vértebra cervical (C4). Continúa su trayecto hasta que se divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna (o mandibular interna).

En el trayecto de la arteria carótida externa se aprecian dos porciones:

  • Primera porción, que comienza desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides hasta el cruce transversal del vientre posterior del músculo digástrico por delante de la arteria. Esta primera porción también se llama región carotídea superior.
  • Segunda porción, que comienza desde el vientre posterior del digástrico, cruza los músculos estíleos, discurre muy próxima a la faringe y penetra un poco en la parótida, ahí se relaciona con la vena yugular interna y el nervio facial. Termina bifurcándose en sus dos ramas terminales en el borde posterior del cuello del cóndilo de la mandíbula.

Las arterias colaterales de la arteria carotídea externa durante su recorrido son seis:

  1. Arteria tiroidea superior, que se dirige hacia delante.
  2. Arteria lingual, que se dirige hacia delante.
  3. Arteria facial, que se dirige hacia delante.
  4. Arteria occipital, que se dirige hacia atrás.
  5. Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrás.
  6. Arteria faríngea ascendente, que corre entre la faringe y la carótida interna.

Ramas terminales

  • arteria temporal superficial
  • arteria maxilar interna: da 15 ramas, de las cuales 14 son colaterales y 1 rama terminal.

Terminal: Sfenopalatina

Colaterales: Auricular profunda, Meníngea media, temporal profunda anterior, temporal profunda posterior, infraorbitaria, del canal pterigoideo, palatina descendente, alveolar superior posterior, bucal, 2 ramas pterigoideas, masetérica y alveolar inferior.

Arteria carótida interna

Es la segunda rama de la arteria carótida primitiva, que se distribuye por la parte anterior y superior del encéfalo y del globo ocular. Desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides (C4), la carótida interna asciende algo oblicua hacia atrás a la región carotídea superior, luego atraviesa el espacio retroestíleo junto con el paquete vasculo-nervioso del cuello (desde ese punto para arriba lo conforma la carótida interna, la vena yugular interna y el nervio vago) también con los pares craneales 9º, 11º, 12º, ganglios de la cadena yugulo carotídea, y ganglio cervical superior de la cadena simpática cervical, penetra en el conducto carotídeo (porción intrapetrosa) y describe aquí dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del cráneo, tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior, dividiéndose en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea anterior. La arteria cerebral anterior y la arteria comunicante posterior, junto con la comunicante anterior y la cerebral posterior, forman el Polígono de Willis (Comunicante anterior, Cerebral anterior, Comunicante posterior, Cerebral posterior).

La arteria carótida interna no emite ninguna rama colateral en la porción cervical. En la porción intrapetrosa emite el ramo caroticotimpánico, en el seno cavernoso emite una rama anastomótica para la arteria vidiana, otra anastomótica para la meníngea media, y, finalmente, en la apófisis clinoides anterior, emite una rama importantísima, la arteria oftálmica.

 
Este articulo se basa en el articulo Arteria_carótida publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.