Encéfalo



El encéfalo (del griego "en" - dentro y "cefalé" - cabeza, "dentro de la cabeza"), es la parte más superior y masiva del sistema nervioso.

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, con sus dos hemisferios; el diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Cerebro

Artículo principal: Cerebro

Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el caso de los delfines) y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital y parieto-parietal.

Cerebelo

Artículo principal: Cerebelo

Es otra parte del encéfalo. Se encuentra detrás y debajo de los hemisferios cerebrales. Consta de dos partes como el cerebro, unidas por una masa central (vermis). La sustancia gris es externa y forma la corteza cerebelosa que muestra muchas circunvoluciones. La materia blanca de su interior lo comunica con otras partes del sistema nervioso, irradiando aquélla en una forma especial que recuerda las ramas de un árbol. De aquí el nombre que recibe de árbol de la vida.

El cerebelo parece ser el órgano destinado a coordinar y armonizar los movimientos. Pero es incapaz de contraer los músculos por si solo. Cuando se priva de cerebelo a un animal la vida continúa.

Bulbo raquídeo

Artículo principal: Bulbo raquídeo

Es otra parte de encéfalo. El bulbo raquídeo o médula oblonga es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula.

En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra un derrame (edema cerebral) en el hemisferio izquierdo, por ejemplo, sufra una parálisis del lado derecho del cuerpo.

Partes del encéfalo

El encéfalo consta de tres partes:

  1. Prosencéfalo: que consta de otras dos partes
    1. Telencéfalo
      1. Cerebro: Corteza de sustancia gris.
      2. Lóbulo occipital: La visión.
      3. Lóbulo parietal: Órganos de la sensación y kinésicos.
      4. Lóbulo temporal: Audición y cerca al hipocampo la olfación.
      5. Lóbulo frontal: El juicio, la percepción y la zona motora.
      6. Lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje.
      7. Todo el córtex se encarga del lenguaje.
    2. Diencéfalo:
      1. Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.
      2. Hipotálamo: Segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.
      3. Epitálamo: Con funciones no muy importantes.
  2. Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, 2 ópticos y 2 auditivos y es aquel que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo
  3. Rombencéfalo
    1. Metencéfalo
      1. Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.
    2. Mielencéfalo
      1. Protuberancia o Puente de Varolio.
      2. Bulbo Raquídeo: Control de las funciones básicas como digestión y respiración.
 
Este articulo se basa en el articulo Encéfalo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.