Hipotálamo



 

El hipotálamo (del gr. ὑπό, "debajo de" y θάλαμος, "cámara nupcial, dormitorio") es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.[1] Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

Regula la homeostasis del organismo en conjunto con la hipófisis, por medio de un sistema de retroalimentación negativo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía

El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo, el epitalamo, y el subtalamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.[2] El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:

  • Superior: El piso del III ventrículo.
  • Anterior: El quiasma óptico.[3]
  • Posterior: Línea imaginaria entre los cuerpos mamilares y la comisura posterior del cerebro.

Funciones

Hambre y Saciedad

El hipotálamo regula el hambre, el apetito[4] y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.[5] El centro del hambre está localizada en el hipotálamo lateral y el de la saciedad en la porción ventromedial.[6]

Temperatura

El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal(simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante[7] aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración, por ejemplo.

Sueño

También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).[8]

Hormonas

Neurosecreciones

El Hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar Factores Liberadores o Inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir Neurohormonas listas para su secreción. Este es el caso de las siguientes Hormonas:

Hormona Antidiurética

El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares[9] (secretada por la pituitaria) la hormona antidiurética (ADH) o Vasopresina, la cual regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones.[10] Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida.[11]

Hormona Oxitocina

La oxitocina también es almacenada en la hipófisis posterior y liberada desde esta, también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.

En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el numero de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño.[12]

Factores Hipotalámicos

La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans. Su precursor posee 116 aminoácidos.

  • Hormona inhibidora de prolactina (PIF) actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina. Hoy en día se sabe que esta sustancia es la dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones, una de las cuales es unirse a las células lactotropas de la hipófisis inhibiendo la liberación de prolactina. Las neuronas secretoras se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.

 

Notas

  1. MedlinePlus, Imagen ADAM. [1]
  2. Fundación Ana Catherina Vásquez. [2]
  3. Univeristy of Utah Healthcare.
    • Inferior y Lateral: Subtálamo.[3]
  4. TuSalud.com [4]
  5. Endocrinología y Nutrición. Volumen 53 - Número 03 p. 174 - 180 [5]
  6. Enciclopedia Libre Universal en Español. [6]
  7. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Crítico. [7]
  8. Bases Estructurales del Sueño. [8]
  9. Revista electrónica de PortalesMedicos.com [9]
  10. University of Maryland Medical Center. [10]
  11. University of Utah Healthcare. [11]
  12. Curtis, Helena (2004), Biología, Editorial Medica Panamericana.
  13. Bertha Prieto-Gómez,1 Mireya Velázquez-Paniagua. Fisiología de la reproducción: hormona liberadora de gonadotrofinas. Rev Fac Med UNAM Vol.45 No.6 Noviembre-Diciembre, 2002. [12]
  14. Fertility.com [13]
  15. Medicina21.com [14]
  16. Psicobiología.net [15]
  17. Universidad de Antioquía, Facultad de Ciencias Agrarias. [16]
  18. Escuela de Medicina Pontificia, Universidad Católica de Chile. [17]
  19. MedlinePlus. [18]
  20. Tesis Doctoral. [19]
  21. Harrison Online en Español (McGraw-Hill) [20]
  22. B.Q. Carmen Campino J.; Dr. Ronald Youlton R.; Dr. Hugo Pumarino C.; T.M. Bernardo Bruggendieck M.; Dr. Patricio ContrerasC. El uso del factor liberador de hormona de crecimiento (GRF) como prueba de reserva hipofisiaria para hormona de crecimiento (hGH) Rev. Chil. Pediatr. 57(6): 482-485, 1986. [21]
[[]]
 
Este articulo se basa en el articulo Hipotálamo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.