Tronco celíaco




Conocimientos adicionales recomendados

Tronco celiaco(sub diafragmatico)

Se origina en la cara anterior de la aorta abdominal, a nivel de T12, por debajo del diafragma, se divide en 3 ramas: arteria gástrica izquierda, esplénica y hepática común, este tronco ocupa el centro de la región celiaca.

Arteria gástrica izquierda (coronaria estomáquica): se origina del tronco celiaco, se dirige primero hacia arriba, algo a la izquierda y hacia delante, después describe una concavidad hacia abajo para alcanzar a la curvatura menor del estómago donde termina por bifurcarse en una rama anterior y una posterior. Se encuentra en la parte posterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones, en el arco que forma al pasar de ser posterior a anterior esta arteria levanta el pliegue gastropancreático, posteriormente esta arteria penetra en el epiplón menor, es acompañada por su vena y por los ramos provenientes del nervio vago del plexo celiaco y de los linfáticos, aquí emite sus 4 ramas colaterales que son:

- Una rama hepática para el lóbulo izquierdo del hígado. - La arteria gastroesofágica anterior, proporciona ramas para las 2 caras del cardias y el fondo gástrico, se anastomosan con las arterias gástricas cortas. - Ramas esofágicas inferiores, ascienden por el esófago, atraviesan el hiato esofágico del diafragma y se anastomosan con las arterias esofágicas medias. - Ramas gástricas.

Dentro de sus ramas terminales proporcionan dos arterias gástricas que siguen la curvatura menor, una anterior y una posterior, contenidas en el epiplón menor muy cerca del estómago, la rama posterior se anastomosa por inosculación con una rama de la arteria gástrica derecha.

Arteria hepática común: se origina del tronco celiaco, se dirige hacia abajo, adelante y a la derecha por encima del páncreas, después de un trayecto de 4 cm. se divide en 2 ramas: la arteria gastroduodenal y la hepática propia. En su origen la arteria toma contacto con el borde superior del páncreas, cruza el pilar derecho del diafragma, luego se sitúa en el piso del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones. En su trayecto de atrás hacia delante, levanta el peritoneo y forma el pliegue hepatopancreático. Posterior a esto la arteria hepática común se oculta tras la ampolla duodenal; se relaciona hacia arriba con el lóbulo caudado. Está rodeada por un plexo nervioso grueso emanado del plexo celiaco así como de vías linfáticas..tiene cuatro ramas colaterales:

- Pancreáticas. - Duodenales superiores. - Para los ganglios linfáticos escalonados. - Peritoneales y para el epiplón menor.


En sus ramas terminales se encuentra:

- Arteria gastroduodenal: se dirige hacia abajo y adelante, pasa en la porción superior del duodeno y de la cabeza del páncreas a la derecha del tubérculo omental. Delante de la cabeza del páncreas su origen marca la terminación de la arteria hepática común y el comienzo de la arteria hepática propia. Antes de ubicarse por debajo del duodeno la gastroduodenal proporciona la arteria pancreatoduodenal superior posterior. Se divide en dos ramas terminales:

A).- La arteria gastroepiploica derecha: se origina de la bifurcación de la arteria gastroduodenal que surge de la porción Terminal de la vena hepática común, este origen se sitúa por debajo del borde inferior del duodeno en contacto con el páncreas, viaja inferior a la curvatura mayor del estómago y se anastomosa con la arteria gastroepiploica izquierda que viene de la arteria esplénica. B).- La arteria pancreatoduodenal superior anterior.


- Arteria hepática propia: describe un codo cóncavo hacia arriba y hacia la izquierda que la sitúa en la raíz hepática, esta delante de la vena porta hepática, a la izquierda de la vía biliar principal, entre las dos hojas del epiplón menor. Es oblicua hacia arriba y a la derecha. Termina por la bifurcación en las arterias hepáticas izquierda y derecha. Sus ramas terminales son cuatro:

A).- Arteria gástrica derecha (pilórica): : originada de la arteria hepática propia, es oblicua hacia abajo y adelante, esta situada en el epiplón menor el cual llega al borde superior del piloro en donde se divide en dos ramas terminales que siguen la curvatura menor. Ambas hacienden por esta al encuentro de las ramas correspondientes de la arteria gástrica izquierda. La acompañan vasos linfáticos y una vena supraepiploica, inconstante. La rama posterior de la arteria gástrica derecha se anastomosa con la rama posterior de la arteria gástrica izquierda, la anterior puede hacerlo o terminar en las ramas del estómago.

B).- Pequeñas ramas para la vía biliar principal. C.- La arteria cística, que se origina a menudo delante de la arteria hepática derecha. D.- Arterias para la cápsula fibrosa del hígado (red perihepática).

Sus ramas terminales penetran en el porta hepático, delante de la rama correspondiente de la vena porta hepática y se expande en el hígado, siguiendo las ramificaciones venosas. La rama más derecha es más voluminosa que la izquierda. Sus ramas arteriales son anatómicamente terminales.


Arteria esplénica: originada en el tronco celiaco frente a la 1ª vértebra lumbar, por lo tanto, lejos del bazo. Después de un corte segmento suprapancreatico, oblicuo hacia abajo y a la izquierda, transcurre transversalmente, sigue el borde superior del páncreas, pasa por delante de la cola u por ultimo llega al hilio del bazo, donde se divide en dos ramas terminales. En sus relaciones del segmento suprapancreático, esta arteria pertenece en ese momento a la región celiaca, esta arteria se encuentra hundida en el plexo celiaco y sus ramos. Esta situada detrás del peritoneo parietal, detrás de la porción retrogastrica de la transcavidad de los epiplones que la separa de la parte media de la curvatura menor del estomago. En el segmento retropancreático es cóncava hacia tras como el propio páncreas. Este segmento de la arteria esplénica es muy sinuoso, la arteria aquí comparte sus relaciones con el cuerpo del páncreas: anterior con la cara posterior del estómago a través de la transcavidad de los epiplones, posterior con la raíz y la celda renal izquierda, por intermedio de la facia retropancreática y de la facia prerrenal. Las partes mas inferiores se ubican por detrás del páncreas, debajo de esta arteria esta la vena esplácnica. En su segmento Terminal o hiliar, esta describe una curva cóncava al igual que la cola del páncreas. Esta pasa superior a la cola, la vena queda por debajo de la arteria y estos dos vasos llegan al ligamento pancreaticoesplénico en la parte posterior e izquierda de la transcavidad de los epiplones, detrás del estómago y del hilio del bazo.

En sus ramas colaterales se distinguen:

- Ramas pancreáticas destinadas al cuerpo y a la cola, así como la arteria pancreática dorsal. - Rama gástrica, arteria gástrica posterior: de dirección ascendente, irriga la cara posterior del fondo gástrico, el cardias y la cara posterior del esófago abdominal. - Arteria de la extremidad superior: se origina antes que la arteria llegue al hilio, da de dos a tres ramas al fondo gástrico y llega hasta la extremidad superior del bazo.

Da dos ramas terminales que son la superior y la inferior, la superior se dirige hacia la parte alta del hilio donde da de cuatro a seis ramas, la posterior se dirige al tercio inferior de hilio, esta es la que da lugar a las arterias gástricas cortas y a la arteria epiploica izquierda.

 
Este articulo se basa en el articulo Tronco_celíaco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.