Duodeno



  En el sistema digestivo, el duodeno es un tubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 18 centímetros.

Conocimientos adicionales recomendados

El duodeno está situado en la parte superior y posterior del abdómen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso.

Comienza en el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. Termina en el ángulo duodenoyeyunal o ángulo de Treitz, que lo separa del yeyuno.

Después de que los alimentos se combinan con el ácido estomacal, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.


Anatohistológicamente el duodeno cuenta con 5 capas o túnicas:

  • Capa Serosa: La capa más externa y superficial.
  • Capa Subserosa: Es la capa que forma el mesenterio, formada por adipocitos.
  • Capa Muscular: Es la capa de fibras longitudinales de músculo liso.
  • Capa Submuscular: Es la capa de fibras circulares de músculo liso.
  • Capa Submucosa: Es la capa que esta llena y repleta de glándulas duodenales o folículos linfáticos agregados.

El duodeno tiene forma de C, formando cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes:

  1. Primera parte: es una porción horizontal que se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.
  2. Segunda parte: es una porción vertical descendente; rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el colédoco y el conducto pancreático o conducto de Wirsung. Las zonas donde desembocan estos conductos se denominan carúnculas.Esta es la porción que se suele obstruir en los casos de cáncer de páncreas.
  3. Tercera parte: es una porción horizontal que se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la arteria aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.
  4. Cuarta parte: es una porción vertical ascendente, por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde termina en el ángulo de Treitz.
 
Este articulo se basa en el articulo Duodeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.