Espermatozoide



 

Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino en los animales. Los espermatozoides se forman en el interior de los testiculos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides, llamadas espermátidas, que, por diferenciación (espermiogénesis), se convierten finalmente en espermatozoides.

Los espermatozoides —a veces denominados «espermios»— fueron distinguidos por primera vez en 1679 por Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estructura y tamaño del espermatozoide

 

Los espermatozoides están compuestos por:

  • La cabeza, que contiene al pronúcleo portador de la información genética, el acrosoma contenedor de enzimas hidrolíticas que degradan la zona pelucida, una estructura glicoproteica que rodea al ovocito, y una delgada capa de citoplasma, todo envuelto en una membrana plasmática que lo une al cuello. Tiene una media de 4 o 5 µm de largo.
  • El cuello es corto y estrecho. Contiene una placa basal que lo separa de la cabeza y los centríolos modificados. De uno de ellos (el distal) se origina el flagelo.
  • La pieza media (de unos 4 o 5 μm de longitud), posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energía al espermatozoide producciendo ATP.
  • La cola, que le proporciona movilidad (zona flagélica funcional recubierta sólo de membrana).

Características exclusivas según especie

Existe una relación indirecta entre el volumen de eyaculado y la concentración de espermatozoides en las distintas especies:

  • En los seres humanos, los espermatozoides poseen una cabeza de 5 a 8 µm y una cola de 50 µm de longitud.
  • En los cerdos, la eyaculación es de unos 200 ml, con una concentración de 100.000 espermatozoides/mm³. La longitud de los espermatozoides es de unos 90 μm.

En parte de los mamíferos, incluidos los seres humanos, los espermatozoides deben ser producidos a una temperatura más baja que la media del organismo (2 °C menos de lo normal en humanos), por eso se encuentran fuera del cuerpo.

Producción de espermatozoides

Artículo principal: Espermatogénesis

Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos de los testículos, en un proceso que se denomina espermatogénesis.

En este proceso, unas células redondas llamadas espermatogonias se dividen y diferencian hasta convertirse en espermatozoides.

Enlaces externos

  • Nature.com («La vida secreta del espermatozoide», artículo de la revista Nature).
  • Espermatozoide (Definición y esquema de su estructura, sexualidad.es).
 
Este articulo se basa en el articulo Espermatozoide publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.