Endotelio



El endotelio es un tipo de epitelio plano simple (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.

Conocimientos adicionales recomendados

El endotelio es un tejido que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos. El endotelio es un órgano verdadero dentro de otros órganos que pesa casi 3.5 kilogramos, el 5% del peso corporal total en un adulto de 70 kilogramos, consumiendo sus células gran cantidad de energía, debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores, que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, que se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc.

El endotelio es un tejido básico:epitelio simple plano continuo. Tiene una longitud de 50 um. y un ancho promedio de 10 um. Está conformado por núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas mitocondrias, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso pequeños con numerosos orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas.

Es importante destacar el importante rol del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador, que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación, y en especial de riesgo coronario junto a las dislipidemias (Infarto al miocardio).

Tipos

Endotelio vascular

Es aquel tipo de epitelio simple que se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos y que, en los capilares, constituye por sí solo la pared de estos vasos. Se deriva de la capa mesodérmica esplácnica del embrión (siendo sus células progenitoras los hemangioblastos)

 
Este articulo se basa en el articulo Endotelio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.