Trombosis



 

Conocimientos adicionales recomendados

La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un paro cardíaco. También se denomina así al propio proceso patológico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

Las causas son:

Tipos de trombosis

Las trombosis pueden clasificarse según el nivel de oclusión que alcanzan y el lugar en el que se originan.

Según el grado de oclusión, podemos diferenciar entre trombos ocluyentes y murales. Los primeros u ocluyentes son aquellos en los que el vaso queda completamente obstruído por la afección, mientras que en los murales, el resultado es una obstrucción parcial.

Dependiendo de la ubicación, las trombosis se clasifican según tres tipos: por precipitación, hialina o por coagulación.

- Trombosis por precipitación: producida principalmente en arterías o el corazón, se deben principalmente al desprendimiento de plaquetas. Son principalmente de carácter mural.

- Trombosis hialina: producida en venulas o capilares. Suelen ser provocadas por el desprendimiento de plaquetes y fibrinas.

- Trombosis por coagulación: producida en las venas suelen ser de naturaleza oclusiva y deberse a una mezcla de plaquetas y fibrinas, apareciendo estas últimas en una mayor proporción que las primeras.

Esta situación es de extrema gravedad, pues el territorio más allá del trombo deja de recibir irrigación sanguínea, produciéndose inicialmente isquemia y luego muerte de las estructuras. Se puede producir la parálisis de los músculos si se encuentran en El trombo que se ubica en una vena. Dependiendo de la ubicación de la vena estas trombosis pueden ser graves (trombosis del seno cavernoso), de mediana gravedad (trombosis venosa profunda) o leves tromboflebitis superficial.

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Trombosis

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Trombosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.