Tromboflebitis superficial



La tromboflebitis superficial es la inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre.

Conocimientos adicionales recomendados

Síntomas

Los sintomas son:

  • Enrojecimiento o inflamación de la piel a lo largo de una vena superficial
  • Calor en el tejido alrededor de una vena superficial
  • Sensibilidad o dolor a lo largo de una vena superficial, que empeora cuando se aplica presión sobre la vena
  • Dolor en una extremidad
  • Endurecimiento de una vena superficial, la vena se siente como un tendón

Los síntomas, en general, son de corta duración (1 a 2 semanas), aunque el endurecimiento de la vena puede permanecer por un tiempo mayor.

Causas o factores de riesgo

La tromboflebitis superficial suele ocurrir después de utilizar una vía intravenosa o un traumatismo de una vena. Son factores de riesgo los embarazos y el uso de anticonceptivos orales. Otros factores de riesgo son infecciones, irritación química del área, inmovilidad por mucho tiempo, venas varicosas.

Consecuencias y prevenciones

Las complicaciones de la tromboflebitis superficial son poco comunes y los posibles problemas pueden ser: infecciones, gangrena (o muerte del tejido), trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

Los tratamientos buscan reducir el dolor e inflamación, así como la prevención de complicaciones posteriores. Para reducir el dolor y la hinchazón, generalmente se recomienda el uso de medias de compresión y la elevación de la extremidad afectada. Se suelen recetar analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación y anticoagulantes.

La tromboflebitis superficial es usualmente una afección benigna y de corta duración.

 
Este articulo se basa en el articulo Tromboflebitis_superficial publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.