Ciclo cardíaco



 

El ciclo cardíaco es el término que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente.[1] La frecuencia de un cíclo cardíaco es la frecuencia cardíaca. Cada latidos del corazón incluye tres etapas principales: la sístole auricular, la sístole ventricular y la diástole cardíaca. El término diástole es sinónimo de relajación muscular. A lo largo del ciclo cardíaco, la presión arterial aumenta y disminuye.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Sístole auricular

 

Artículo principal: Sístole auricular

Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurículas se contraen simultaneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica que estimula al miocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, el cual es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1 s.

Sístole ventricular

 

Artículo principal: Sístole ventricular

La sístole ventricular es la contracción de la musculatura del ventrículo derecho e izquierdo y continúa la sístole auricular. La sístole ventricular dura aproximadamente 0.3 s.

Electrocardiograma

Artículo principal: Electrocardiograma

En el electrocardiograma, la sístole eléctrica de los ventrículos empieza donde comienza el complejo QRS. La sístole eléctrica de las auriculas comienza con el inicio de la onda P del electrocardiograma (ECG)

Ruidos cardíacos

Artículo principal: Ruido cardíaco

Por cada latido, el corazón emite dos ruidos cardíacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. El cierre de las válvulas mitral y tricúspide (llamadas válvulas auriculoventriculares) en el comienzo de la sístole, causa la primera parte (lub) del ruido auscultatorio (lub-dub) que se oye cuando se contrae el corazón. Formalmente, a ese primer sonido se le conoce como primer ruido cardíaco, o S1. Ese primer ruido cardíaco es creado cuando se cierran las válvulas mitral y tricúspide y de hecho tiene dos componentes, uno mitral (M1) y otro tricúspide (T1).

La segunda porción del lub-dub -el segundo ruido cardíaco o S2, es causado por el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar al final de la sístole ventricular. A medida que se vacía el ventrículo izquierdo, su presión disminuye por debajo de la presión en la aorta, así que la válvula aórtica se cierra. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo de la presión en la válvula pulmonar, la válvula pulmonar se cierra. El segundo ruido cardíaco también tiene dos componentes, uno aórtico (A2) y uno pulmonar (P2). La válvula aórtica se cierra primero que la válvula pulmonar y por ello son audibles separadamente uno del otro en el segundo ruido cardíaco.

Diástole cardíaca

  La diástole cardíaca es el período de tiempo en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. La diástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan, y la diástole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y duran aproximadamente la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 s.

Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del pico al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre espontáneamente. Así mismo, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.

Regulación del cíclo cardíaco

Artículo principal: Inervación del corazón

El músculo cardíaco es miogénico, es decir que es auto-exitatorio. Ello está en contraste con la musculatura esquelética, la cual requiere un estímulo nervioso consciente o reflejo. Las contracciones rítmicas del corazón ocurren espontáneamente, aunque la frecuencia de las contracciones puede ser cambiada por influencias nervios u hormonal, tales como el ejercicio físico o la percepción de situaciones de peligro. Por ejemplo, el nervio frénico acelera la frecuencia cardíaca y el nervio vago la desacelera.

La secuencia rítmica de contracciones es coordinada por los nódulos sinusal (SA) y auriculoventricular (AV). El nodo sinusal, llamado a veces el marcapaso cardíaco, se localiza en la pared superior de la aurícula derecha y es responsable por la onda de estimulación eléctrica que inicia la contracción auricular al crear un potencial de acción. Una vez que la onda alcanza el nodo AV, situado en la parte inferior de la aurícula derecha, se retraza en el AV antes de continuar su conducción a lo largo del haz de His y de vuelta hacia arriba por las fibras de Purkinje, produciendo la contracción de los ventrículos. El retraso en el nodo AV, permite el tiempo suficiente para que toda la sangre en las aurículas llenen los respectivos ventrículos. En el evento de una patología severa, el nodo AV puede actuar como marcapaso; usualmente ese no es el caso, porque la velocidad de disparo eléctrico espontáneo es considerablemente más baja que el de las células del nodo SA.

Referencias

  1. Guyton, A.C. & Hall, J.E. (2006) Textbook of Medical Physiology (11th ed.) Philadelphia: Elsevier Saunder ISBN 0-7216-0240-1

Enlaces externos

  • Ciclo cardíaco interactivo. Interactivephysiology.com
  • Ciclo cardíaco. University de Utah Escuela de Medicina
  • Ruidos cardíacos. ULCA School of Medicine
 
Este articulo se basa en el articulo Ciclo_cardíaco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.