Complejo QRS



  El complejo QRS es una estructura en el electrocardiograma que corresponde en el tiempo, con la despolarización de los ventrículos. El complejo QRS aparece después de la onda P y, por tener los ventrículos más masa que las aurículas cardíacas, el complejo QRS es de mayor tamaño que la onda P. Adicional a ello, gracias a que el sistema His/Purkinje coordina la despolarización de los ventrículos a una velocidad de conducción elevada, el complejo QRS tiende a ser en forma de pico, en vez de redondeadas. Un complejo QRS normal tiene una duración entre 0.06 y 0.10 s (60 a 100 milisegundos) y un voltaje no mayor de 35 mV.

Tabla de contenidos

Nomenclatura

Cuando aparece completo, el complejo QRS consta de tres vectores, nombrados usando la nomenclatura descrita por Willem Einthoven:

  • Onda Q. Es la primera onda del complejo y tiene valores negativos (desciende en la gráfica del ECG).
  • Onda R. Le sigue a la onda Q, es positiva y en la imágen clásica del ECG, es la de mayor tamaño.
  • Onda S. Es cualquier onda negativa que le sigue a la onda R

No todo complejo QRS contiene las tres ondas, Q, R y S. La convención dicta que cualquier combinación de estas ondas puede ser referida como un complejo QRS. La interpretación correcta del ECG, en especial los más dificiles, requiere una nomenclatura para cada onda. Algunos autores usan las letras minúsculas para designar una onda pequeña y las letras mayúsculas para las ondas de mayor tamaño. Por ejemplo, un complejo Rs sería predominantemente positiva (la R es una onda mucho mayor, en este ejemplo, que la onda S), mientras que un complejo rS sería de desviación negativa. Si ambos ejemplos fuesen etiquetados en mayúscula, como RS, sería dificil apreciar la distinción de las ondas reales sin ver el ECG que las originó.

Características

 

  • Las ondas Q pueden ser normales (fisiológicas) o patológicas. Las ondas Q normales, cuando están presentes, representan la despolarización del septo o tabique interventricular. Por esta razón, se les conoce como ondas Q septales, y se pueden ver en las derivaciones I, aVL, V5 y V6.
  • Las ondas Q mayores de 1/3 del tamaño de la siguiente onda R, o mayores que 0.04 s (40 ms) en duración (un cuadrito), o si están presentes en derivaciones precordiales derechas, se consideran anormales y pueden representar un infarto al miocardio.
  • Si el complejo QRS es en total mayor a 0.12 s, o con una morfología similar a una letra M es anormal y puede indicar hipertrofias, hiperpotasemia, un marcapasos o hipotermia (llamada Onda de Osborne),[1] un bloqueo de la conducción derecha, entre otros.

Véase también

Referencias

  1. P. Sánchez Rodríguez, et al. Manifestaciones electrocardiográficas en la hipotermia. Medicina Intensiva Vol. 28, Núm. 02 p. 90. [1]
 
Este articulo se basa en el articulo Complejo_QRS publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.