Tabique interventricular



El Tabique Interventricular, es un tabique, un Septo, o un Septum membrano-muscular que divide, en condiciones normales, al corazón en dos cámaras independientes una de la otra: Una cámara ventricular izquierda (o corazón izquierdo) y una cámara ventricular derecha (o corazón derecho)

Conocimientos adicionales recomendados

Tiene forma triangular, de base superior en concordancia con las aurículas, y vértice inferior, en relación con la punta o apex. Se extiende desde la pared anterior del miocardio (a nivel del surco interventricular anterior) para terminar insertándose en la pared inferior del corazón (a nivel del surco interventricular posterior).

Consta de dos porciones estructuralmente distintas, separadas por la inserción de la valva Interna de la válvula tricúspide:

  • Porción muscular: corresponde a la mayor parte del tabique. Es la porción más gruesa del mismo, teniendo en promedio 1cm de espesor, y es de tejido muscular.
  • Porción membranosa: corresponde a la porción basal del Septum y es la parte más delgada del mismo, con un espesor promedio que no sobrepasa los 2mm. Esta porción de tabique interventricular es la que da origen a los ^pilares de la valva interna de la válvula tricúspide.
 
Este articulo se basa en el articulo Tabique_interventricular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.