Parálisis



La parálisis es una pérdida o disminución de la motricidad, o pérdida de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos: si ésta es parcial, se habla de paresia. Las parálisis de origen nervioso pueden ser centrales o periféricas. Algunas enfermedades metabólicas del sistema muscular pueden ser responsables de parálisis sin lesión nerviosa o muscular; como, por ejemplo, la miastenia.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Formas de parálisis

Sistemáticas de origen neurológico

Son parálisis de tipo central, correspondientes a la anatomía de los comandos neurológicos; por ejemplo:

Existen parálisis de tipo periférico (afectación de un nervio); por ejemplo:

  • Parálisis radial.
  • Parálisis del nervio mediano (síndrome del canal carpiano).

De origen psicodinámico

  • Las parálisis funcionales, que afectan movimientos coordinados para realizar alguna acción determinada; por ejemplo, la abasia-astasia (parálisis que afecta el andar y el permanecer de pie).
  • Las parálisis localizadas, las cuales están limitadas a un miembro o a una parte parte de éste (por ejemplo, la mano).

Otras parálisis

  • La parálisis agitante. Se refiere a la enfermedad de Parkinson, por sus movimientos incoordinados.
  • La parálisis general, que es provocada por la sífilis.
 
Este articulo se basa en el articulo Parálisis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.