Sinusitis



Sinusitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 473 461, 473
DiseasesDB 12136
eMedicine emerg/536 
MeSH D012852

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.

Conocimientos adicionales recomendados

Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Algunos casos son secundarios a la infección de una raíz dentaria. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados.

La signo sintomatología está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre.

En cualquier caso se requiere la consulta al médico, ya que es una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada oportunamente.

Diagnóstico

Se realizan exámenes vídeo-endoscópicos, así como un TAC (tomografía axial computarizada). Hay que destacar que la utilización exclusiva de los rayos X para el diagnóstico de las sinusopatías está desaconsejada, debido a la alta tasa de fallos que este examen presenta para los senos faciales.

Tratamiento

El tratamiento generalmente consiste en medidas para favorecer el drenaje de los senos comprometidos, con inhalaciones de vapor y fármacos descongestivos, a lo que se agrega tratamiento antibiótico.

Un tratamiento de aparición reciente es la sinuplastia con balón.

Las sinusitis pueden estar provocadas por una lesión en el hueso frontal que impida a los senos vaciarse con normalidad. En este caso es muy recomendable una manipulación del mismo por medio de un osteópata.

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Sinusitis
  • http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/spanishtips/sinusitis.stm
  • http://www.fisterra.com/material/consejos/sinusitis.asp
 
Este articulo se basa en el articulo Sinusitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.