Esternón



 

Conocimientos adicionales recomendados

El hueso esternón (Sternum) es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.

Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable y que articula en una sincondrosis con el cuerpo formando el llamado ángulo de louis, la cual puede osificarse. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.

Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartílago que se une a la 7,8,9 y 10 costilla, .

La articulación del mango con el cuerpo es del tipo sincondrosis y forma un ángulo bastante pronunciado llamado ángulo de louis a la altura de la segunda costilla, la articulación más importante que realiza es con la primera costilla y con la clavícula formando el tipo de articulación denominada esternocostoclavicular que en huesos adultos puede llegar a osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternón, por lo tanto el mango posee dos superficies articulares para dichos huesos.

En el cuerpo hay 3 estriaciones llamadas crestas que no son más que un recuerdo del periodo de osificación embrionario.

En cuanto a las diferencias de sexo el masculino suele ser más grande, alargado y estrecho.

Véase también

  • Lista de huesos en el esqueleto humano
 
Este articulo se basa en el articulo Esternón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.