Hematoma



Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal o moratón. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo que con el paso de los días desaparece de forma natural.   Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganos internos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos efluidos se mueven en el tejido conectivo. Por ejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movería lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas de los hematomas

Según sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la forma siguiente:

  • Dolor: El primer síntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe.
  • Inflamación: La zona afectada sufrirá una inflamación que irá bajando de forma natural con el transcurso del tiempo.
  • Cambio del color de la piel: La zona afectada irá cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezará de color rosáceo, luego cambiará a un color azuloso, con los días pasará a ser amarillo-verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresará a su color normal.[2]

Tipos de hematomas

Normalemente los hematomas se clasifican en 3 grupos según sea la zona afectada y la gravedad del hematoma:

  • Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve
  • Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos
  • Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso

Tratamiento

Se trata eficientemente con pomadas de aplicación externa sobre el hematoma y si hay dolor se trata con analgésicos. También se puede aplicar hielo los primeros 3 dias en el area afectada. Otro tratamiento eficaz para el tratamiento del Hematoma es el aplicar papa fresca en el area afectada hasta que el hematoma desaparezca por completo. Si la hematoma es resultado de una hemorragia interna, es importante acudir a un especialista.

Función social

 

Actualmente la esquimosis o hematomas son una señal evidente para identificar a personas que pueden ser objetos de violencia física. Principalmente si se trata de violencia física ejercida sobre niños, mujeres o presos.

Denominación clínica de hematomas

Referencias

  1. Hematoma Medline plus. [15-4-2008]
  2. Primeros auxilios ante un hematoma Euroresidentes.com [15-4-2008]
 
Este articulo se basa en el articulo Hematoma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.