Disnea



Nombre de Síntoma/Signo:
Dyspnea
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
DiseasesDB 15892
MedlinePlus 003075
MeSH C08.618.326

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La disnea es la sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire. (Patología) Dificultad de respirar. Del griego: dys- (gr.) [dificultad] + pneu-/pno-¡¡ (gr.) [respirar, respiración (¡¡pneúmon¡¡ pulmón)] + -ia (gr.)

Conocimientos adicionales recomendados

La disnea es una sensación subjetiva y por lo tanto de difícil definición. Quizá una de las mejores definiciones la ofrezca la American Thoracic Society[1] « la disnea es una experiencia subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas comportamientos secundarios».

Podemos distinguir:

  • Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualización de si son grandes, medianos o pequeños. En el cardiaco la disnea de esfuerzo es progresiva.
  • Disnea de decúbito: Que se alivia con la posición erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decúbito.
  • Disnea paroxística: Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad necesaria de aire.
  • Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

Véase también


Enlaces

  • FORUMCLINIC Información sobre EPOC: vídeos, noticias y foros (en catalán) i
  • FORUMCLINIC Información sobre cardiopatía isquémica: noticias videos, forum (en catalán) i
 
Este articulo se basa en el articulo Disnea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.