Dispepsia



El término dispepsia (comúnmente conocido como indigestión) comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo.

Conocimientos adicionales recomendados

Por lo general, la dispepsia es benigna y curable; se caracteriza por alteraciones digestivas consecutivas a disfunciones gástricas e intestinales. Produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Presenta síntomas como ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.

Se trata de uno de los motivos más frecuente de consulta, pues tiene una frecuencia global del 40,6%, apareciendo la forma moderadamente grave una vez a la semana en el 28,1% de la población. En España el 39% de la población adulta lo ha padecido alguna vez a lo largo de su vida, y el 24% en los últimos 6 meses. A pesar de ello el 50% de los afectados no acude al médico por este problema y aparte de esto, muchos se automedican (con antiácidos o antagonistas inhibidores de la secreción ácida gástrica).

Causas

La mayor parte de los ataques de indigestión están relacionados con la comida o con la bebida ingeridas.La indigestión más frecuente es el resultado de una comida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras.

Tipos

Hay tres tipos de dispepsia:

  • Dispepsia no investigada: la padecen todos los pacientes con síntomas en los que no se ha realizado procedimiento diagnóstico o no se ha hecho un diagnóstico concreto.
  • Dispepsia orgánica: se refiere a aquella que padecen pacientes sintomáticos en los cuales se ha encontrado causa.
  • Dispepsia funcional: pacientes investigados pero en los que no se encuentra causa orgánica.

Véase también

  • Sitio sobre Dispepsia
 
Este articulo se basa en el articulo Dispepsia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.