Espalda



  La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros al trasero. Esta opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espinal dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros.

Su importancia fisiológica es evidente pero además ha desarrollado una relevancia social y artística claras, por su aparición en lienzos y obras de arte.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía de la espalda

Estructura ósea de la espalda

  La parte central de la espalda es la columna vertebral, especialmente la parte que va de la parte superior de las vértebras torácicas al interior de las vértebras lumbares que contienen la médula espinal y que generalmente tiene una curvatura que da forma a la parte posterior. El costillar se extiende desde la espina dorsal hasta la parte superior de la espalda (con la parte superior correspondiéndose con la vértebra T1), más de la mitad de la espalda deja un área sin protección entre el interior de las costillas y las caderas. La anchura de la parte posterior de la espalda está definida por los omóplatos, los huesos amplios y planos de los hombros.

Espina dorsal

La espina dorsal está rodeada por varios grupos de músculos llamados músculos intertrasversos para facilitar el movimiento entre las vértebras individuales y el multidifus spinae para facilitar el movimento de toda la columna vertebral. Otros músculos de la espalda están relacionados con el movimiento de hombros y cuello. El músculo trapecio, llamado así por su forma trapezoidal pasa a través del cuello, los dos hombros y la vértebra torácica T12. El largo latissimus dorsi forma un triángulo con el hombro y la cadera. La significativa masa de músculos de la espalda puede desarrollarse con ejercicios para la espalda.

Función de protuverancia

La intrincada anatomía de la espalda está pensada para proveer de soporte tanto a la cabeza como al tronco del cuerpo, reforzar el tronco del cuerpo, así como dar flexibilidad y movimiento. La parte superior de la espalda contiene el soporte estructural, con las costillas firmemente unidas a cada nivel de la espina dorsal torácica permitiendo un movimiento muy limitado. La parte inferior de la espalda es la que permite el movimiento y la flexibilidad en todas direcciones.

Estructura de la espalda

La espalda consta de nervios, músculos, huesos, ligamentos y tendones interconectados, todos los cuales pueden ser una fuente de dolor. El dolor de espalda es uno de los más frecuentes tipos de dolor en adultos. La causa más común del dolor de espalda es la tensión de los músculos. Los músculos de la espalda pueden generalmente curarse solos en un par de semanas, pero el dolor puede ser intenso y agotador. Otras fuentes comunes de dolores de espalda pueden ser problemas de disco, tales como la enfermedad degenerativa de disco o la hernia de disco lumbar, varios tipos de fracturas tales como la espondilólisis y la artritis. [1]

Órganos de la espalda

Los pulmones están dentro de las costillas y se extienden hasta la espalda. Los riñones se sitúan debajo de los músculos del área final de las costillas, vagamente conectados con el peritoneo. Un golpe en la parte baja de la espalda puede dañar los riñones de la persona golpeada.

El exterior de la espalda

La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del torso. Salvo excepciones tiende a ser menos peluda que el pecho en los hombres.

Importancia en la sociedad

La curvatura de la espalda femenina es un tema frecuente en pinturas, ya que la sensibilidad de la mayoría de las culturas permite mostrar esa parte del cuerpo descubierta, sugiriendo con ello la desnudez sin mostrarla realmente. De hecho, el mostrar la espalda desnuda ha sido una práctica habitual durante siglos. Según ciertas antiguas creencias la espalda es una zona con cierta energía almacenada llamada kundalin, una palabra en sánscrito cuyo significado es “bobina”.

Debido a su tamaño y a la relativa ausencia de pelo la espalda presenta una zona ideal para la realización de tatuajes en la parte baja de la espalda. De hecho, algunas personas tienen tatuajes que cubren la totalidad de la espalda. Otros los tienen en zonas más significativas como el hombro o la parte superior de la espalda.  

Enlaces externos

  • Desórdenes musculoesqueléticos de la Agencia European de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
  • Spinal anatomy and back pain (en inglés)
  • El Web de la Espalda
 
Este articulo se basa en el articulo Espalda publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.