Escápula



Escápula / Omóplato


Escápula, clavícula, esternón y húmero


Vista posterior del tórax y los cinturones del hombro. La escápula puede apreciarse en ambos lados.

La escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior del tórax, específicamente en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta el húmero (hueso del brazo) con la clavícula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.

Consta de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y una apófisis coracoides. El cuerpo es traslúcido por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

Este importante hueso posee dos caras (anterior y posterior), tres bordes (superior, interno y externo) y tres ángulos (superior, lateral e inferior).

El lado anterior de la escápula muestra la fosa sub-escapular, a la cual el músculo sub-escapular se adhiere; este lado se conoce como medial o costal (ya que roza a las costillas y su parte media) y también muestra las caras de la serrata, para la inserción del músculo serrato ventral.

La superficie posterior de la escápula está dividida por una proyección ósea, la espina escapular (opuesta a la fosa sub-escapular) en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. Dicha proyección es llamada la espina de la escapula; comienza siendo delgada en la base del hueso del hombro, asciende en dirección distal y se torna oblicua hacia posterior, la tuber-escápula, su pico que está ubicado en la sección medial. Después de este pico, la espina escapular decae poco a poco en la altura. En los seres humanos, carnívoros y bovinos, la espina escapular va apuntando hacia adelante en un gancho llamado acromion (tope oseo natural), que continúa pasado la parte principal del hueso.

Hay otra proyección que proviene del ángulo lateral de la escápula y es denominada proceso coracoide. La parte final del gancho es lugar de inserción de muchos ángulos, como el coracobraquial.

Cerca de la base de proceso coracoide (en el ángulo lateral) hay una depresión llamada cavidad glenoidea. Este forma la cavidad, con la cual la cabeza del húmero se articula. La escápula también se articula con la clavícula, a través del acromión. Se denomina articulación acromiclavicular.

Músculos

Los siguientes músculos se insertan en la escápula:

Músculo Dirección Región
Pectoral menor Inserción Proceso Coracoides
Coracobraquial Origen Proceso Coracoides
Serrato Anterior Inserción Borde medial
Tríceps braquial (cabeza larga) Origen Tubérculo infraglenoide
Bíceps braquial (cabeza corta) Origen Proceso Coracoides
Subescapular Origen Fossa subescapular
Romboides mayor Inserción Borde medial
Romboides menor Inserción Borde medial
Músculo elevador de la escápula Inserción Borde medial
Trapecio Inserción Espina de la escápula
Deltoides Origen Espina de la escápula
Supraespinoso Origen Fosa supraespinosa
Infraespinoso Origen Fosa infraespinosa
Redondo menor Origen Borde lateral
Redondo mayor Origen Borde lateral
Dorsal ancho (unas pocas fibras) Origen Ángulo inferior
Omohioideo Origen Borde superior

Caras

|
Figura 1 : Escápula izquierda. Superficie costal.
|
Figura 2 : Escápula izquierda. Superficie dorsal.
|
Figura 3 : Escápula izquierda. Superficie lateral.

Cara costal o anterior

Esta cara es la que se encuentra el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama "fosa subescapular", donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular. En el limite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escapula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en la cual se fija el músculo serrato anterior.

La superficie costal o ventral [Fig. 1] presenta una cavidad amplia, la fosa sub-escapular

Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa están marcados por muchas cordilleras oblicueas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesión a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, de los sub-escapulares. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y está cubierto por las fibras de este músculo.

La fosa sub-escapular está separada de la vertebral por zonas lisas triangulares en el medio (o superior) e inferior ángulos, y en el intervalo entre estas por una estrecha cordillera que es a menudo deficiente. Estas zonas triangulares y la cresta intermedia refuerzan la adhesión al serrato anterior.

Cara dorsal o posterior

Es convexa y está dividida en dos partes desiguales por la espina de la escapula en una "fosa supraespinosa" y la "fosa infraespinosa". la espina en sus caras tanto superior como inferior se hallan acanaladas; de sus tres bordes el anterior se une a la cara posterior del hueso, el lateral cóncavo y liso se continua con con la cara inferior del acromion, y por ultimo el posterior esta divido por una cresta en dos vertientes; en la superior se inserta el trapecio y en la inferior el deltoides. La fosa suprespinosa es lisa y sirve de inserción al músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo de su borde lateral, la parte medial sirve para la inserción del músculo infraespinoso; la parte lateral está subdividida, por una cresta oblicua, en dos zonas se secundarias: una superior donde se inserta el redondo menor y otra inferior donde se inserta el redondo mayor.

Bordes

Borde superior o cervical

Es corto, delgado y afilado, y está interrumpido en su unión con la apófisis coracoides por la "escotadura coracoidea" (escotadura escapular), por la que discurre el nervio supraescapular. A menudo, esta escotadura está cerrada parcial o totalmente por un ligamento que se osifica, llamado "ligamento coracoideo". Medialmente a la escotadura se inserta el músculo omohioideo.

Borde medial o espinal

Es el más largo de los tres, sigue paralelo y unos 5 cm lateral a las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. Superiormente a la espina se inserta el músculo romboides menor, e inferiormente el romboides mayor.

Borde lateral o axilar

Es una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el "tubérculo infraglenoideo", donde se fija el tendón de la cabeza larga del tríceps braquial. Este borde suele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular.

Tanto el borde interno como el externo son palpables en el sujeto vivo.

Ángulos

Ángulo superior

Se sitúa en la unión de los bordes superior y medial, y forma un ángulo de casi 90°. Sirve de inserción al músculo elevador de la escápula.

Ángulo inferior

Es grueso, redondeado y rugoso.Resulta de la unión de los bordes medial y lateral. En este punto se inserta a veces un fasciculo del musculo dorsal ancho. Este ángulo presenta movimientos amplios cuando se abduce (aleja) el brazo, y es un punto de refencia importante al estudiar los movimientos de la escápula.

Ángulo externo o lateral

Resulta de la unión de los bordes lateral y superior. Está engrosado para formar la cabeza de la escápula.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Escápula publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.