Clavícula



    La clavícula es un hueso largo, par, no simétrico, una diafisis, dos epifisis; situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular

Se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguendo una dirección oblicua lateral y posteriormente. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

Aunque está diseñada como hueso largo, no posee cavidad medular, sino que se compone de hueso esponjoso con una cáscara de hueso compacto.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

  • 2 caras ( superior e inferior)
  • 2 bordes (anterior y posterior)
  • 2 extremidades (Acromial y esternal)

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Caras

Cara superior

Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma(que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de inserción del músculo esternocleidomastoideo en la parte medial y anterior, el deltoides lateral y anteriormente, atras para el musculo trapecio y lateralmente el músculo pectoral mayor.

Cara inferior

La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la "impresión del ligamento costoclavicular" o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamento coracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentes conoideo y trapezoideo, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada "tubérculo conoideo", también se encuentra un reparo llamado línea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoideo.

Bordes

Borde anterior

En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente áspero y sirve de inserción para el músculo pectoral mayor, su tercio lateral es cóncavo y delgado, también presenta asperesas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.

Borde posterior

Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales; lateralmente es convexo y rugoso y sirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio..

Extremidades

Extremidad Acromial

También llamada extremidad lateral o esterna. Aplanada de superior a inferior; presenta una superficie articular elíptica para el borde interno del acromión, por lo general esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, por lo que la clavícula tiende a desplazarse por encima del acromion.

Extremidad Esternal

Es la parte más voluminosa del hueso. Presenta en una superficie articular triangular que se prolonga con la porción vecina de la cara inferior del hueso formando un ángulo diedro saliente, el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal. Superoposteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.

Variaciones

La forma de la clavícula varía más que la de pácticamente todos los huesos largos. A veces es perforada por un ramo del nervio supraclavicular. La clavícula de los trabajadores manuales es más gruesa y curva, y los lugares de inserción muscular se encuentran más acentuados. La clavícula derecha es más fuerte que la izquierda y generalmente más corta.

Articulaciones

  • Articulación acromioclavicular
  • Articulación esternoclavicular

Lesiones

Véase también

  • Lista de huesos en el esqueleto humano
 
Este articulo se basa en el articulo Clavícula publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.