Miembro superior



Miembro superior


Huesos del miembro superior

Ubicación: Esqueleto apendicular
Huesos: 33
Músculos: 33

El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por 4 partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos.

Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmente del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Cintura escapular

  La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

Escápula

Artículo principal: Escápula

Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.

Posee dos bordes: axilar y vertebral. En el borde vertebral se insertan los músclos romboideos y en el axilar los redondos. Tiene una apófisis: la coracoides, donde se insertan tres músculos: el coracobraquial, biceps (porción corta) y pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de artículación con la clavícula.

Clavícula

Artículo principal: Clavícula

Tiene forma de "s". Su partes son: cabeza, cuerpo y bordes. El borde external se artícula -como su nombre lo índica- con el esternón, mientras que el borde acromial lo hace con el acromión de la clavícula.

Brazo

Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero.

Antebrazo

Está formado por el cúbito y radio.

Mano

Tiene un esqueleto complejo, formado por

  1. Carpo
  2. Metacarpo
  3. Falanges

Bibliografía

  • Principios de Anatomía y Fisiología. Tortora Derrickson. Editorial Médica Panamericana.
  • Ricardo José Ramírez Jiménez. Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Miembro_superior publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.