Extremidad



Se llaman extremidades a los órgano instrumento órganos externos, normalmente articulados, que muchos animales usan como medio de locomoción. En lenguaje vulgar, muchas veces llamamos “patas” a las extremidades de los animales no humanos.

Conocimientos adicionales recomendados

En el caso humano, puede tener otras funciones las manos, que son la terminación de las miembros superiores, tuvieron una importancia crucial en la evolución humana, como resultado del bipedismo, según diversos autores – como Edgar Morin, en El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971), en donde se refiere a la dialéctica “pie-mano-cerebro”.

Tratándose del cuerpo humano, las extremidades son los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto -anatómico- brazo y pierna no son sino dos segmentos más de los que componen el miembro superior e inferior.

En el caso de los cuadrúpedos hablaremos de extremidades anteriores y posteriores.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Extremidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.