Tronco (anatomía)




En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, tórax y pelvis:

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.
Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.
El tórax lo forman:
  1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.
  2. El esternón, delante y arriba, en el centro.
  3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.
Especie de receptáculo en la parte inferior del tronco conformado por:
  1. Los coxales
  2. El sacro
  3. El cóccix
Los coxales de la pelvis son además la cintura pelviana que fija los miembros inferiores al tronco, mientras que sacro y cóccix son el final de la columna vertebral.
Entre la pelvis y el tórax se encuentra en el individuo vivo el abdomen, de paredes esencialmente musculares.

El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmunar -corazón, pulmones y grandes vasos-, y los órganos responsables de la digestión -estómago, intestino- y glándulas anejas -hígado, páncreas-. Asimismo contiene el aparato urinario -riñones, vejiga-, y el aparato reproductor femenino -útero, ovarios, trompas de Falopio-

 
Este articulo se basa en el articulo Tronco_(anatomía) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.