Trompa de Falopio



  Las trompas de Falopio, tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero ó matriz, en las hembras de los mamíferos. El origen del nombre deriva en honor a su descubridor, el anatomista italiano Gabriele Falloppio.[1] En esta estructura ocurre la fecundación del óvulo, posterior a su fertilización estos conductos secretan nutrientes los cuales son aprovechados por el cigoto durante su camino al útero.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía

  Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del que en las hembras humanas, poseen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos, [2] Internamente está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro de los espermatozoides , o al cigoto para su implantación en el endometrio, la capa media está constituida de musculo liso, y la capa más externa consiste en serosa.

Regiones

Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.[3]

  • Infundíbulo: sección por la cual se conecta el ovario y el oviducto, por también se le conoce con el nombre de extremidad ovárica.
  • Ampolla: Es la sección más ancha y gruesa y es también en donde generalmente ocurre la fertilización.[2]
  • Istmo, sección que conecta el útero y la trompa de falopio
  • Cuerpo uterino segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo, también es llamado como oviducto intramural.

Ligadura de las trompas de falopio

Artículo principal: Ligadura de trompas

Este método anticonceptivo, quirúrgico e irreversible, consiste en cerrar el oviducto, para así detener el paso del los espermatozoides hasta el óvulo y así evitar su fecundación. [4]

Migración del embrión

Al ser fertilizado el ovocito y éste pasa por las etapas de desarrollo—de una mórula a un blastocito y luego, para el quinto día, a desprenderse de la zona pelúcida—hace un recorrido por las trompas de Falopio en dirección al útero, donde se implanta al final del sexto día. El embrión es transportado por medio de los movimientos de los cilios tubáricos del epitelio de las trompas y las contracciones de la capa muscular.[5]

Enfermedades

Algunas enfermedades que afectan a los oviductos son:

Referencias

  1. José L. Fresquet, Epónimos médicos: Trompas de Falopio , (4 de enero de 2008)
  2. a b DR. Lito A. Solano Barboza; Dr. Julián Amezcua (10 de enero de 2006). Anatomía del aparato genital femenino, UNAM (html) (en español).
  3. SUNY Downstate Medical Center. "The Female Pelvis: The Oviduct" - "La pelvis femenina: El oviducto" (html) (en inglés).
  4. Audra Robertson (6 de junio de 2006). Ligadura de trompas, MedlinePlus (html) (en español).
  5. Universités de Fribourg, Lausanne et Berne (Suisse). The migration of the embryo through the fallopian tube. (en inglés) Último acceso 16 de enero, 2008.

Véase también

Enlaces externos

  • El sistema reproductor femenino
  • Trompa de falopio en la enciclopedia Icarito
  • Imagen de un corte histológico del oviducto
 
Este articulo se basa en el articulo Trompa_de_Falopio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.