Blastocito



 

El blastocisto es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamíferos (embriogénesis), que ocurre unos 4 o 5 días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio. Está compuesta por una prominente cavidad, el blastocele, y entre 70-100 células, llamadas blastocitos.[1] Las células del blastocisto son pluripotentes, es decir las células de la masa celular interna pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, excepto la placenta. Ocasionalmente se usa el término blástula como sinónimo de blastocisto.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Desarrollo

Después de las divisiones mitóticas por las que pasa el cigoto y que originan un incremento celuar, se forma una estructura redondeada compacta llamada mórula. Al poco tiempo de la formación de la mórula, las células que la constituyen—más de 12 células llamadas blastómeros—se desplazan por la aparición de un líquido que forma la cavidad del blastocisto llamado blastocele. Desde el punto de la aparición de este espacio se comienza a hablar de blastocisto y no de mórula.[2] Para entonces, unos 4 o 5 días después de la fecundación y todavía en la tuberosidad de las trompas de Falopio, el blastocisto tiene una capa de células externas, muy delgada llamado trofoblasto, el cual nutre al blastocisto y formará la parte embrionaria de la placenta.[3]

Un grupo de blastómeros se concentra en el centro de uno de los polos del blastocisto formando una masa de células internas que originarán al embrión y es llamado embrioblasto.[2] Esta masa de células internas termina proyectandose hacia el centro del blastocele, mientras que el blastocisto llega al útero y flota en sus secreciones alrededor de 2 días. Gradualmente la zona pelúcida—alrededor del día cinco—se va degenerando hasta desaparecer en preparación para la implantación,[3] por medio de una serie de ciclos de expansión y contracción. Este proceso es apoyado por un grupo de enzimas que disuelven la zona pelúcida del lado del polo no-embrionario.[4] A partir de este momento se comienza a hablar de un embrión.

Implantación

Aproximadamente 2 días después de llegar el blastocisto al útero—entre 6 y 7 días después de la fecundación—el blastocisto se aposiciona y adhiere al epitelio endometrial del útero, por lo general en el polo más cercano a la masa celular interna. Tan pronto se fija al útero, el trofoblasto comienza rápidamente a proliferar formando, gradualmente, dos capas: el citotrofoblasto hacia adentro y el sincitiotrofoblasto del lado externo.[3]

Referencias

  1. UNSW Embryology- Week 1. Consultado el 2007-12-30.
  2. a b Avera, the health ministry of the Benedictine and Presentation Sisters (febrero 2000). Desarrollo fetal (en español). ADAM Health Information Article. VeriMed Healthcare Network. Consultado el 15 de enero, 2008. «Con la división celular adicional, la mórula se convierte en una estructura externa de células en forma de concha con un grupo interno de células, etapa en el desarrollo del embrión que se denomina blastocisto. El grupo externo de células se convierte en las membranas que alimentan y protegen el grupo interno de células que luego se transforman en feto.»
  3. a b c Instituto Químico Biológico. DESARROLLO EMBRIONARIO PRECOZ. IMPLANTACIÓN Y PLACENTACIÓN (en español). Ginecología y Obstetricia. Consultado el 15 de enero, 2008. «Desde la cavidad uterina entra líquido en la mórula ocupando los espacios intersticiales produciendo la separación de las células en dos partes: una masa externa o trofoblasto que originará la placenta y una fase interna o embrioblasto que producirá el embrión. Hacia el cuarto día, los espacios llenos de líquido se reunen formando una cavidad del huevo que entonces recibe el nombre de blastocisto. En el blastocisto ya se pueden reconocer la masa de células que forman el polo embrionario de un lado y el trofoblasto. Hacia el día 5 desaparece la membrana pelúcida con lo que poco después el blastocisto se adhiere al epitelio endometrial.»
  4. Universités de Fribourg, Lausanne et Berne (Suisse). The emergence of the blastocyst (hatching). (en inglés) Último acceso 16 de enero, 2008.

Enlaces externos

  • Blastocitos - Microscopía electrónica (en inglés) Advanced Fertility Center of Chicago.
  • Diagrama universitario: weber.edu (en inglés) The Germinal Period of Development.
  • Foto de National Geographic Blástula sobre el ojo de una aguja (en inglés).
  • Fotos microscopio de luz Estadíos del desarrollo hasta el blastocito (en inglés).
 
Este articulo se basa en el articulo Blastocito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.