Péptido vasoactivo intestinal



vasoactive intestinal peptide
Identificadores
Símbolo VIP
Entrez 7432
HUGO 12693
OMIM 192320
RefSeq NM_003381
UniProt P01282
Otros datos
Locus Cr. 6 q24-27

El péptido intestinal vasoactivo (VIP por sus siglas en inglés vasoactive intestinal peptide), es una hormona polipeptídica formada por 28 residuos de aminoácidos y es producida por muchas estructuras del cuerpo humano como el aparato digestivo, el páncreas y el núcleo supraquiasmático del hipotálamo en el cerebro. Se caracteriza por su propiedad vasodilatadora y su actividad en el sistema nervioso periférico (por ejemplo, el VIP relaja los pulmones, la traquea y la musculatura gástrica. Inhibe la secreción de enzimas gástricas y estimula la secreción de glucagón, insulina y somatostatina, aumenta la adenilciclasa, así como la secreción biliar en el hígado.

Conocimientos adicionales recomendados

Utilizando técnicas inmunorreactivas al VIP se puede ver a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, desde el esófago al recto. También en los pulmones, placenta, glándula suprarrenal y páncreas.

En el sistema nervioso existe en gran cantidad en el córtex cerebral, el hipocampo, el núcleo amigdaloide, y en cantidades menores en el hipotálamo y en las células amacrinas de la retina.

La vida media del VIP en la sangre es de alrededor de dos minutos.

 
Este articulo se basa en el articulo Péptido_vasoactivo_intestinal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.