Trofoblasto



 

El trofoblasto (del griego threphein: alimentar) es un grupo de células que forman la capa externa del blastocito, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Función

El trofoblasto está compuesto por células invasivas, erosionantes y metastásicas de la placenta. Por medio del trofoblasto se logra la implantación del embrión al endometrio uterino, aunque no llegan a ser incorporadas ni al cuerpo materno ni al fetal.[1]

Durante el embarazo, el trofoblasto es inerte y para el tiempo del parto, es rechazado inmunológicamente tanto por la madre como por el feto. El trofoblasto se puede ver en la mayoría de los casos como una membrana que reviste al neonato al nacer.

Diferenciación

El trofoblasto prolifera y se diferencia en dos capas:

Capa Localización Descripción
Citotrofoblasto Capa interna Unicelular
Sincitiotrofoblasto Capa externa Capa gruesa carente de límites que crece en dirección al estroma del endometrio. Secreta hCG para sostener la secreción de progesterona y mantener el embarazo.

Patología

La invasión de un tipo específico de trofoblasto (como el trofoblasto extravelloso) al útero materno es un estadio de vital importancia en el cementar el embarazo.

  • La insuficiente invasión del trofoblasto puede tener relación con el desarrollo de algunos casos de preeclampsia.
  • Si la adherencia al útero es demasiada firme, puede causar placenta accreta

Imágenes adicionales

Referencias

  1. Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, en inglés) Diccionario de cáncer: trofoblastoÚltimo acceso 13 de enero, 2008.

Enlaces externos

  • Oklahoma State
  • University of Illinois
  • Diagram at umich.edu
 
Este articulo se basa en el articulo Trofoblasto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.