Serosa



En anatomía, una serosa es una membrana suave y lisa compuesta por una fina capa de células que excretan el fluido seroso. Las serosas perfilan y contienen numerosas cavidadeso, llamadas cavidades serosas, dentro de las cuales el fluido seroso reduce la fricción del movimiento muscular. Se diferencia de las membranas adventicias en que la función de éstas es mantener la localización de los órganos más que disminuir el rozamiento (por ejemplo, en el retroperitoneo).

Cada serosa se compone de una capa epitelial secretora y una capa de tejido conectivo subyacente.

  • La capa epitelial, denominada mesotelio, consiste en un epitelio simple escamoso, esto es, una monocapa avascular de células nucleadas aplanadas, fuertemente unidas al tejido subyacente. Producen el fluido seroso lubricante, que tiene una consistencia como de moco fino.
  • El tejido conectivo proporciona nutrientes al epitelio a traves de vasos sanguíneos, así como inervación. Además, sirve como capa de anclaje de la serosa a otros órganos y estructuras corporales.

En las serosas se distinguen dos caras. La cara que está adherida al órgano revestido recibe el nombre de serosa visceral, mientras que la otra, generalmente frente a la pared de una cavidad (torácica, abdominal o pélvica), se llama serosa parietal.

Existen algunos órganos cuya serosa recibe un nombre específico, habitualmente debido a la importancia de su función. Éstas son:

  1. El peritoneo, que tapiza la cavidad abdominal, envolviendo a gran parte de los órganos digestivos.
  2. El pericardio, en torno al corazón.
  3. La pleura, en torno a los pulmones.
 
Este articulo se basa en el articulo Serosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.