Húmero



El húmero (en latín, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo.

Conocimientos adicionales recomendados

Se articula a superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y a inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).

Estructura

    La cabeza del húmero (en latín, caput humeri) se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.

Bajo la superficie articular se presenta un estrechamiento que corresponde al cuello anatómico (en latín, collum anatomicum), cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. También presenta un cuello quirúrgico (en latín, collum chirurgicum), ubicado bajo los tubérculos y corresponde a un sitio común de fractura.

El tubérculo mayor (en latín, tuberculum majus; llamado de manera clásica como troquiter) posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.

El tubérculo menor (en latín, tuberculum minus; llamado de manera clásica como troquín) posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo menor (en latín, crista tuberculum minoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiniana), donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.

Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular (en latín, sulcus intertubercularis; llamado de manera clásica como surco bicipital), que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps.

El cuerpo del húmero (en latín, corpus humeri), ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.

El surco del nervio radial (en latín, sulcus nervi radialis; llamado clásicamente como surco espiral o canal de torsión), corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial.

La epífisis distal corresponde al cóndilo del húmero (en latín, condylus humeri), que es la reunión de varios reparos óseos. El capítulo del húmero (en latín, capitulum humeri; conocido de manera clásica como cóndilo humeral), ubicado a lateral, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio. La tróclea del húmero (en latín, trochlea humeri), ubicada a medial, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito. La fosa coronoidea (en latín, fossa coronoidea), ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides de la ulna. La fosa del olécranon (en latín, fossa olecrani), ubicada a posterior, recibe al olécranon de la ulna. El capitulo del humero es una eminencia redondeada y lisa. se articula con la fosita de la de la cabeza del radio. La fosa radial (en latín, fossa radialis), ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. El surco capitulotroclear esta situado entre la troclea y el capitulo. se compone de una vertiente capitular y una troclear. esta ultima se llama zona conoide.

Referencias

  1. Feneis, Heinz; Dauber, Wolfgang (2005), Nomenclatura anatómica ilustrada, 4.ª edición, Barcelona: Liberdúplex, S.L.. ISBN 8445808303.
  2. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (2004), Anatomía con orientación clínica, cuarta edición, Madrid: Editorial Médica Panamericana. ISBN 9500615746.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Húmero publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.