Tiroiditis



Tiroiditis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 245
DiseasesDB 13095
eMedicine ped/2248 
MeSH D013966

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Tiroiditis indica una inflamación de la glándula tiroides. Es el nombre génerico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada. Los diferentes tipos de tiroiditis son:

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tiroiditis crónica

Tiroiditis de Hashimoto

Artículo principal: Tiroiditis de Hashimoto

Está ocasionada por la presencia de anticuerpos antitiroideos. Es transmisible con carácter dominante.

Algunos autores consideran que las enfermedades tiroideas de carácter inmunológico (Graves-Basedow, tiroiditis de Hashimoto y mixedema) son expresiones clínicas de un mismo proceso.

Histológicamente la estructura tiroidea de esta enfermedad está constituida por linfocitos.

Esta enfermedad es tan frecuente como la de Graves-Basedow, y se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula y síntomas de hipotiroidismo. La tiroxina está baja y el diagnóstico se hace por la presencia de anticuerpos y por biopsia. El tratamiento consiste en la administración de hormonas tiroideas.

Tiroiditis de Riedel

Es muy poco frecuente. Es una infiltración fibrosa de la glándula que, desde el punto de vista funcional, puede ser normo o hipertiroidea.

Tiroiditis aguda

Es una inflamación supurada de la glándula. Es muy rara y casi siempre se produce por infiltración a partir de órganos vecinos. Se trata con antibióticos o mediante una intervención quirúrgica.

Tiroiditis subaguda

Artículo principal: Tiroiditis subaguda

La tiroiditis subaguda, también llamada de De Quervain, es un proceso inflamatorio doloroso que dura semanas o meses, casi siempre secundarias a una infección vírica respiratoria. Clínicamente se manifiesta por dolor y aumento del volumen glandular,y también hay aumento importante de VSG (velocidad de sedimentación globular).

Se trata con antiinflamatorios y corticoides. En ocasiones cede espontáneamente, aunque puede recidivar.

 
Este articulo se basa en el articulo Tiroiditis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.