Tiroxina



 

Conocimientos adicionales recomendados

La tiroxina, también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.

La tiroides sintetiza esta hormona combinando yodo con el aminoácido tirosina. Tanto la síntesis como la secreción están reguladas, y a su vez regulan la formación de hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis. Es transportada en sangre formando un complejo con las proteínas del plasma, y se desactiva en el hígado. La tiroxina fue aislada por primera vez en 1919 y sintetizada en 1927. En la actualidad se utiliza tiroxina sintética para tratar enfermedades causadas por deficiencias de la tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.

Enlaces externos

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: yodo Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (dominio público)

Véase también.

 
Este articulo se basa en el articulo Tiroxina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.